Exigen liberación de acusados por homicidio en Eloxochitlán

Las personas detenidas fueron señaladas de participar en los actos violentos ocurridos el 14 de diciembre en esa población de la región Cañada por el control político del ayuntamiento.

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 24/01/2019 18:08 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:35

Integrantes del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO) y el abogado de siete detenidos acusados de homicidio en hechos violentos en Eloxochitlán de Flores Magón, en diciembre de 2014, protestaron para exigir la libertad dichas personas, a las que consideran ”presos  políticos”.

Durante la manifestación realizada en el acceso al penal de Santa María Ixcotel, en inmediaciones de Santa Lucia del Camino, los defensores de los detenidos desde hace cuatro años indicaron que buscarán tres vías para lograr la liberación de sus compañeros, una será aplicar la amnistía.

Las personas detenidas fueron señaladas de participar en los actos violentos ocurridos el 14 de diciembre en esa población de la región Cañada por el control político del ayuntamiento; una de las dos personas asesinadas fue Manuel Zepeda Lagunas, hermano de la diputada Elisa Zepeda por el Partido Morena y ex edil de Eloxochitlán en el periodo 2017-2018.

El abogado, Daniel Sosa Rafael, señaló que en la detención de los involucrados se priorizaron cuestiones políticas, debido a que se seleccionaron a quienes son representantes de barrios o colonias y a quienes participaban activamente en cuestiones sociales de la población.

Indicó que no existen elementos probatorios para que sigan detenidos, por lo que sostuvieron una reunión con la titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, María Eugenia Villanueva, para que revise nuevamente los casos.

La dirigente de FACMEO, Carmen Sánchez, apuntó que para obtener la libertad de sus compañeros buscarán reunirse con el titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez; para conseguir la liberación a través del jurídico del Gobierno de México o por medio la senadora Nestora Salgado, quien en la lista de 199 presos políticos que obtendría amnistía propuso a los oaxaqueños antes mencionados.

Por su parte, Elisa Zepeda, diputada local y quien en los hechos del 2014 también fue agredida por promover la participación política de las mujeres, ha manifestado el desacuerdo por la decisión de la senadora, pues afirma que no se tratan de presos políticos, sino de personas que cometieron delitos muy graves.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo