Demandan atletas paralímpicos a Cecude ante TSJEO por violación a sus derechos humanos

Aragón Heinze no aceptó la recomendación y persistió en la violación a los derechos humanos de los atletas

Foto: Edwin Hernández/EL UNIVERSAL
Estatal 24/01/2020 11:17 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:17

Atletas paralímpicos medallistas oaxaqueños demandaron ante la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca a la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Monserrat de los Ángeles Aragón Heinze, por violación a sus derechos humanos al no otorgarles el reconocimiento económico vitalicio al que tienen derecho por ley.

El juicio de protección a los derechos humanos que interpusieron es por el incumplimiento y desobediencia de la titular de la Cecude a una recomendación emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en favor de 23 atletas paralímpicos.

De acuerdo con la recomendación de la DDHPO emitida el 2 de octubre de 2019, Aragón Heinze violó los derechos humanos de 23 atletas paralímpicos al no otorgarles el reconocimiento económico vitalicio al que tienen derecho por haber ganado medallas en competencias internacionales de alto rendimiento, según lo establece la Ley de la Cultura Física y el Deporte para el Estado de Oaxaca.

El artículo 67 de esta Ley establece el derecho de los atletas paralímpicos que hayan sido galardonados en competencias internacionales de alto rendimiento a recibir un reconocimiento monetario de por vida por el gran logro obtenido; derecho que se obtuvo por la misma lucha social de los atletas.

La Defensoría envió varios oficios a la directora de la Cecude solicitando su cumplimiento, Aragón Heinze no aceptó la recomendación y persistió en la violación a los derechos humanos de los atletas oaxaqueños que han ganado medallas en justas internacionales.

Por esta razón, los atletas paralímpicos asesorados por Litigio Estratégico Indígena presentaron una demanda ante la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, presidida por la magistrada Hortensia Castellanos. Con este juicio exigen vía juicio de protección a los derechos humanos el cumplimiento de la recomendación de la DDHPO.

Carlos Morales Sánchez, abogado de Litigio Estratégico Indígena y defensor de los atletas paralímpicos, explicó que debido a la desobediencia y no acatamiento de la directora a la recomendación, los atletas paralímpicos se vieron en la necesidad de utilizar una herramienta del derecho constitucional procesal local para hacer cumplir la recomendación.

“No obstante la directora de la Cecude se negó a llevarla a cabo. Con esta postura persiste la violación de los derechos de los atletas paralímpicos, razón por la que demandaron juicio de protección a los derechos humanos contra la mencionada servidora pública”, dijo.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo