En Oaxaca intentan arrastrar a otro perro con vehículo

Un automovilista amarró en la parte de atrás de su unidad a un animal e iniciaba la marcha, cuando fue increpado.

Foto: Especial
Estatal 24/02/2019 12:29 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:29

El conductor de un vehículo del transporte privado en Oaxaca amarró a un perro al tubo de escape de su unidad de motor e intentó arrastrarlo; no obstante un ciudadano le gritó para que detuviera la marcha.

De acuerdo con un video que circuló en redes sociales, los hechos ocurrieron este fin de semana en la calle Siracusa de la cabecera de Santa Lucía del Camino, municipio conurbado a la capital del estado.

Un joven circulaba en su vehículo cuando detectó que tras una camioneta de color azul con placas de circulación MTR-4651, inició su marcha con un perro amarrado atrás; de inmediato se bajó a reclamar

--¡Oye güey, tu perro! ¡no mames, tu perro, estás arrastrando a tu perro!

--Disculpa… no lo vi --respondió el chofer, que entreabrió la ventanilla de su unidad de motor.

--¡Güey, desata tu perro!

--Sí, no lo vi…

Tras ello el hombre detuvo la marcha de su vehículo. Hasta el momento ni el autor del video ni asociaciones defensoras de animales no ha informado si se presentó alguna denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

A principios de enero de este año, una mujer arrastró por varios metros a un perro, en la carretera en jurisdicción del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, amarrado en la parte de trasera de su coche; una automovilista también grabó, denunció e hizo que detuvieran el maltrato al can.

Asimismo, a inicios de junio de 2017, en la parte de atrás de un taxi fue arrastrado otro perro, en carretera del municipio de San Dionisio Ocotepec, Tlacolula.

Y golpean a “Mazapán”

Por otra parte, a través de la red social Facebook, usuarios denunciaron que la tarde de este sábado, alrededor de las 13:40 horas, personas que celebraban una boda en el templo de Santo Domingo de Guzmán, en el centro de la ciudad de Oaxaca, golpearon a “Mazapán”, por considerar que “estorbaba” en una boda.

La denuncia que se ha compartido decenas de veces y ha causado la indignación de usuarios, está acompañada de fotografías donde se ve al “perro calendero”, sangrando de la trompa.

“No denuncio porque sea ‘Mazapán’, sino porque sigue siendo maltrato animal”, manifiesta el texto. Asimismo, solicita a las personas que, si tienen información, la aporten para iniciar acciones legales contra el agresor.

No obstante, el usuario Juan Manuel Zárate, desmintió vía Twitter (@JuanManuelZarat) que fue una pelea con otro perro; “fui testigo y traté de separar, hay testigos de lo que digo”.

Cabe mencionar que el código penal que tipifica desde 2015 al maltrato animal como un delito en el estado de Oaxaca establece en su artículo 413 que: Se castigará con cárcel de tres meses a dos años y con multa de 100 a 1000 días de salario a quien dañe con dolo a un animal.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo