En Oaxaca, 80 negocios forman red de "espacios seguros", contra violencia a las mujeres en las calles

Con esta iniciativa se busca apoyar a las mujeres ante la creciente ola de violencia de género que hay en las calles y en el espacio público

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 24/02/2020 18:34 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 18:34

La organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad y establecimientos comerciales del sector privado lanzaron este lunes la iniciativa “Caminemos, red de espacios seguros para las mujeres”.

Con la participación de más de 80 negocios de la ciudad de Oaxaca y el municipio conurbado de Santa Cruz Xococotlán, esta iniciativa se busca apoyar a las mujeres ante la creciente ola de violencia de género que hay en las calles y en el espacio público.

El proyecto de Consorcio también cuenta con un apoyo inicial del Fondo Canadá para iniciativas locales, quienes previamente realizaron un diagnóstico con alrededor de 225 personas para identificar cómo se manifiesta la violencia de género en los espacios públicos.

Elizabeth Mosqueda Rivera, integrante de la organización Consorcio, dijo que este diagnóstico reveló que los incidentes que con mayor frecuencia se reportaron son del tipo de acoso sexual verbal, miradas lascivas, pláticas forzadas, exhibicionismo/masturbación pública, tocamiento sin consentimiento, privación del libre tránsito en espacios públicos e intento de secuestro, entre otros.

La mayoría de estos hechos ocurre entre las 12:00 pm y las 6:00 pm, con un 55.6% de los casos; el 28.9% entre las seis de la tarde y las 11 de la noche; el 12.7% ocurrió entre las cinco de la mañana y las 11 de la mañana y el 2.8%, entre las 11 de la noche y las cinco de la mañana.

Además, el diagnóstico indica que 46.5% de las mujeres respondió que ignoró la agresión, y 33.1% se paralizó ante el acoso; mientras que únicamente 24.6% logró defenderse y 14.1% logró pedir ayuda. Un 12%, solicitó ayuda a un negocio cercano de donde se vivió la agresión.

“Los datos nos permiten deducir que las mujeres sufren violencia en las calles y transporte público en horarios que comprenden los traslados a actividades escolares y laborales, lo cual es altamente, pues refleja la inseguridad y miedo al que cotidianamente están expuestas”, agregó Carmen Calvo Cruz, también integrante de Consorcio.

La iniciativa por el momento únicamente se encuentra activa en la ciudad de Oaxaca y Santa Cruz Xococotlán, y consiste en que los negocios brinden apoyo y seguridad a las mujeres que sufran una agresión. También se lanzará un aplicación para teléfonos celulares.

Elizabeth Mosqueda exigió además a las autoridades estatales que las acciones que emprendan tengan impacto real en las personas que habitan en el estado, y que cumpla con sus obligaciones de protección y sanción en relación a la violencia que enfrentan las mujeres.

También lanzan campaña
Además de este proyecto, otra asociación civil, denominada Belén Do Para lanzó una campaña que consiste en acompañar a mujeres víctimas para en el proceso penal para que denuncien cuando han sido violentadas, desde la primera visita a la Fiscalía General. Además, se incluye una serie de acciones como platicas para mujeres que han sido agredidas y una línea de prevención mediante trabajo en escuelas.

“Se trata de hacerles ver a ellos que si cometen un delito, no están excentos de la justicia por ser jóvenes. Ese es nuestro trabajo, acompañar a las mujeres a poner sus denuncias hasta donde ellas nos lo permitan”, informó la organización.      
De acuerdo con información oficial dada a conocer hoy por el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos,  en la entidad han asesinado a 402 mujeres de finales de diciembre de 206 a la fecha, de dichos casos 118 se han tipificado como feminicidio.

En lo que va del año suman 25 crímenes, 22 indgados como homocidio doloso y tres como feminicidio. 
 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo