Pareja sentimental es el responsable en 8 de cada 10 feminicidios: fiscal de Oaxaca

Con estos casos suman al menos 402 las mujeres que han sido asesinadas en la entidad en lo que va del sexenio

Foto: Edwin Hernández/EL UNIVERSAL
Estatal 24/02/2020 15:58 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 15:58

En lo que va del año en la entidad han asesinado al menos a 25 mujeres y han desaparecido a dos más, informó el fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez, quien precisó que del total de muertes violentas, tres casos se indagan como feminicidio. 

Con estos casos suman al menos 402 las mujeres  que han sido asesinadas en la entidad en lo que va del sexenio, de los cuales 118 casos se tipificaron como feminicidio, pues se consideró que el asesinato se debió a su condición de ser mujer. En el caso de las desapariciones, en tres años suman 16. 

Ante la violencia contra las mujeres que se vive en el país y la entidad, Vasconcelos Méndez  aseguró que los delitos de género se han convertido en una prioridad para la instancia de procuración de justicia, y que ha dedicado la mayoría de sus recursos a perseguirlos penalmente.

"La fiscalía tiene prioridades en la persecución penal de delitos. Hemos dejado de gastar dinero y recursos en delitos de bagatela y hemos concentrado los escasos recursos que tenemos en este tipo de delitos que tanto afectan a la sociedad. Las tazas de distintos delitos van en aumento porque estamos concentrando a toda la Fuscalía General  para la investigación de estos delitos", aseguró.

El fiscal dijo que de los 118 casos indagados como feminicidio, 57 se cometieron en 2017; mientras que en 2018 y 2019 la cifra fue de 29 por año, a los que se suman tres más de este 2020. 

Agregó que de los feminicidios cometidos en 2018, un 80% ya fue judicializarlo por lo que ya está identificado el presunto responsable; en el caso de 2019 el porcentaje es de 60%. 

Además reiteró que en los casos de feminicidio el culpable suele encontrar en el círculo más cercano de la víctima, pues se trata de violencia que se comete al interior de los hogares.  Según los datos de la fiscalía, en 8 de cada 10 feminicidios en la entidad, el responsable es al pareja sentimental, por lo que aseguró que se necesitan castigos severos para enviar un mensaje de cero impunidad. 

"Ningún hecho de violencia contra la mujer, o los niños, debe ocurrir. Tenemos que trabajar fuerte para que cosas tan terribles no ocurran. Es responsabilidad de instituciones y de toda la sociedad que esto no ocurra. Y es compromiso de la fiscalía que cuando eso suceda tengan un severo castigo". 

También señaló que se debe reforzar el  sistema de protección a mujeres y niños, así como el sistema  de justicia, "para que esté pronto para atender a las víctimas e imponer sanciones muy severas. Lo anterior, dijo para mandar a los delincuentes el mensaje de que no habrá impunidad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo