La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se deslindó de uno de sus integrantes, quien aspira a dirigir la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

A través de un comunicado desconoció al sindicalizado José Luis García Zárate y aseguró que este no es coordinador de la Comisión Magisterial de Derechos Humanos (COMADH) del sindicato magisterial, como se había informado en la lista de los candidatos.

"La actual COMADH aclara que no ha postulado a candidato alguno dentro del procedimiento instaurado por la Cámara de Diputados para la elección del Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca", señaló.

Artículo

La Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Oaxaca seleccionará una terna, que presentará ante el pleno, misma que determinará la nueva titularidad.

Detalló que el actual coordinador de la COMADH es el profesor Lucrecio López Hernández.

Asimismo señaló que vigilará la elección del ombudsman que dirigirá la DDHPO al considerar que el representante de este organismo debe ser una persona con experiencia en la defensa de la sociedad.

"Existe una deuda histórica con el movimiento magisterial popular oaxaqueño a quien el Estado ha reprimido y de manera reiterada ha violado sus derechos humanos", aseguró.

Son 42 personas, de ellas 11 mujeres, quienes aspiran a presidir la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y para lo cual se registraron ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso local, para que sea el Poder Legislativo quien elija a la nueva titularidad del organismo.