Suman 10 casos sospechosos de Covid-19 en Oaxaca; se mantienen en cuatro los confirmados

El informe de la Secretaría de Salud del gobierno federal indicó que en territorio oaxaqueño se mantienen los cuatro casos confirmados de coronavirus

Suman 10 casos sospechosos de Covid-19 en Oaxaca, hay dos menores de edad
Foto: Edwin Hernández
Estatal 24/03/2020 20:26 Fernando Miranda Oaxaca de Juaréz Actualizada 23:25

Los casos sospechosos de coronavirus (Covid-19) en territorio oaxaqueño ascendieron a 10 este martes, mientras que los confirmados se mantienen en cuatro, según información dada a conocer por la Secretaría de Salud del gobierno federal.

Según el Informe Técnico Diario que emite la Subsecretaría de Prevención  y Promoción de la Salud, los 10 casos sospechosos se distribuyen en las regiones de Valles Centrales y la Cañada, por lo que de confirmarse alguno en ésta última, será el primero fuera de la parte central de la entidad.

Según los datos oficiales, de los 10 casos sospechosos uno corresponde a una mujer de 54 años y otro a un varón 36, quienes tienen antecedente de haber viajado a Estados Unidos y regresado a la entidad el 19 y 16 de marzo, respectivamente. 

De los otros ocho casos, tres son hombres y cinco mujeres, y todos se analizan como posibles contagios por contacto. 

Entre los casos de masculinos se encuentran hombres de 50 y 55 años, además de un menor de edad, de 14. Mientras que las edades de las mujeres son 21, 48, 51 y 62 años; además de una joven de 16. 

A nivel nacional suman 405 los contagios y ya son cinco las personas fallecidas

Luego de una semana de mantenerse sólo con dos casos positivos que se dieron a conocer el pasado 14 de marzo, ambos en los Valles Centrales, este domingo y lunes la entidad sumó un casos más, respectivamente. De los cuatro hasta el momento,  tres cuentan con antecedente de un viaje al extranjero y uno se considera contagio local, pues se trata de un varón de 22 años que se contagió en la Ciudad de México y viajó a Oaxaca. 

Los Servicios de Salud informaron que todos se mantienen estables y ninguno ha requerido hospitalización. 

Este martes el gobierno de México informó que se había iniciado por decreto la fase dos de la emergencia en todo el país, lo que significa que el virus ha comenzado la dispersión comunitaria. Lo anterior quiere decir que ya no puede seguirse el rastro de los contagios, y la personas pueden adquirirlo por contacto, sin importar si viajaron al extranjero o no. 

Por esta razón, las autoridades sanitarias piden mantener las acciones de prevención, como el lavado continúo de manos, la sana distancia, la suspensión de eventos masivos y el cierre de negocios como cines, gimnasios y espacios públicos como playas, todos los que puedan representar un foco de contagio.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo