Confirman sentencia y ordenan al gobierno proteger y rescatar ríos

La sentencia de la jueza Elizabeth Franco fue ratificada por el Tribunal Colegiado de Acapulco del Poder Judicial de la Federación

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 24/05/2019 09:56 Juan Carlos Zavala Oaxaca, Oax Actualizada 09:56

El Tribunal Colegiado de Acapulco confirmó  la sentencia que ordena a los gobiernos federal, estatal y municipal, la protección y rescate de los ríos Salado y Atoyac de Oaxaca, tras la revisión del amparo 280/2018.

La organización Litigio Estratégico Indígena promovió un juicio de amparo para el rescate de los ríos y la jueza federal Elizabeth Franco, resolvió a su favor y ordenó la protección de los dos cauces; pero fue impugnado por las autoridades federales, estatales y municipales, a través de un recurso de revisión.

Este día, la sentencia de la jueza Elizabeth Franco fue ratificada por el Tribunal Colegiado de Acapulco del Poder Judicial de la Federación.

Para Mariana Yáñez, vicepresidenta de Litigio Estratégico Indígena, los ríos Salado y Atoyac tienen en la sentencia del Tribunal Colegiado de Circuito de Acapulco la esperanza de su rescate y supervivencia.

“El Poder Judicial de la Federación, en este precedente otorga a la ciudadanía una herramienta para la protección del medio ambiente frente a la inacción de las autoridades”, dijo.

También reconoció que a la iniciativa de Litigio Estratégico Indígena se unieran muchas voces entre ellas la de Francisco Toledo y de asociaciones como Greenpeace, y Earth Law Center, quienes “hicieron eco de las peticiones de la ciudadanía oaxaqueña y respaldaron la lucha de la pequeña organización de abogados oaxaqueños”.

“En un proceso inédito se recabaron miles de firmas. Las autoridades del Congreso de Oaxaca, el visitador de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y Colectivo Huizache dirigieron escritos a los magistrados del Tribunal Colegiado de Acapulco para que emitieran la sentencia protectora”, finalizó. 

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo