Recuperar el IEEPO, meta de Sección 22
Quiere invalidar decreto que le quitó decisión del instituto. Pide solución a irregularidades administrativas de docentes
Además de la anulación de la reforma educativa, entre las principales exigencias de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) figura la cancelación de un decreto de 2015, con el cual el gobierno del estado recuperó la administración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
La exigencia por invalidar dicho decreto publicado en el sexenio de Gabino Cué es prioritaria para el magisterio, debido a que desde entonces le fue quitado el poder de nombrar titulares de áreas directivas del IEEPO conforme al desempeño sindical principalmente, lo cual había mantenido desde 1992, cuando firmó una minuta de cogobierno con el entonces gobernador Heladio Ramírez.
Como parte de la implementación de la reforma educativa, hace cuatro años el gobierno de Oaxaca recuperó la administración del IEEPO, y desde esa fecha el sindicato insiste en el restablecimiento de la llamada “bilateralidad”.
“Necesitamos que exista la bilateralidad, una comisión donde participen el IEEPO, el gobernador, la Sección 22 y los padres de familia, para que se vea cuál es la dimensión y el rezago educativo que se tiene en Oaxaca”, argumenta el vocero Wilbert Santiago.
“No queremos control de plazas ni de nómina. Lo que exigimos, en cuanto a la bilateralidad, es la observación de procesos administrativos y jurídicos que se siguen para el tema laboral de nuestros compañeros”, asegura.
La decisión de cancelar este decreto es sólo facultad del gobernador de Oaxaca y puede darse pese a que haya sido alineado a la reforma educativa de 2013, explica el Colegio de Profesionistas Compartir Conocimiento.
“Se puede hacer, pero si ese decreto se cambia se estaría regresando a 1992, cuando los altos mandos eran nombrados por el sindicato”, detalla Jorge Oropeza, presidente de la asociación civil.
Otras de las demandas del pliego petitorio 2019 son la aplicación de su Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) como una iniciativa de ley, así como la solución a irregularidades administrativas a 5 mil 600 profesores, al déficit de otros 12 mil docentes y la atención a 70% de escuelas que se reportan en mal estado por paso del tiempo, de un total de 12 mil.