Recuperar el IEEPO, meta de Sección 22

Quiere invalidar decreto que le quitó decisión del instituto. Pide solución a irregularidades administrativas de docentes

Estatal 24/05/2019 14:07 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 14:07

Además de la anulación de la reforma educativa, entre  las principales exigencias de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) figura  la cancelación de un  decreto de 2015, con el cual el gobierno del estado recuperó la administración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

La exigencia por  invalidar dicho decreto publicado  en el sexenio  de Gabino Cué  es prioritaria para el magisterio, debido a que desde entonces le fue quitado el poder de nombrar titulares de áreas directivas del IEEPO conforme al desempeño sindical principalmente, lo cual había mantenido desde  1992, cuando firmó una minuta de cogobierno con el entonces gobernador Heladio Ramírez.

Como parte de la implementación de la reforma educativa, hace cuatro años el gobierno de Oaxaca recuperó la administración del IEEPO, y desde esa fecha el sindicato insiste en el restablecimiento de la llamada “bilateralidad”.

“Necesitamos que exista la bilateralidad, una comisión donde participen el IEEPO, el gobernador, la Sección 22 y los padres de familia, para que se vea cuál es la dimensión y el rezago educativo que se tiene en Oaxaca”, argumenta el vocero Wilbert Santiago.

“No queremos control de plazas ni  de nómina. Lo que exigimos, en cuanto a la bilateralidad, es la observación de  procesos administrativos y jurídicos que se siguen para el tema laboral de nuestros compañeros”, asegura.

La decisión de cancelar este decreto es sólo facultad del gobernador de Oaxaca y puede darse pese a que haya sido alineado a la reforma educativa de 2013, explica el Colegio de Profesionistas Compartir Conocimiento.

“Se puede hacer, pero si ese decreto se cambia se estaría regresando a 1992, cuando los  altos mandos eran  nombrados por el sindicato”, detalla Jorge Oropeza, presidente de la asociación civil.

Otras de las demandas del pliego petitorio 2019 son la aplicación de su  Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) como una iniciativa de ley, así como  la solución a  irregularidades administrativas a 5 mil 600 profesores,    al déficit de otros 12 mil docentes  y la atención a 70% de escuelas que se  reportan en mal estado por paso del tiempo, de un total de 12 mil.

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