Violentan derechos a la educación de niñez oaxaqueña, por desplazamientos

Emite Defensoría medidas cautelares para 40 niños de la comunidad Tierra Negra, perteneciente al municipio de San Juan Mazatlán Mixe, quienes han visto obstaculizado su derecho a la educación.
Foto: Ismael García / EL UNIVERSAL
24/07/2017
06:04
Yuridiana Sosa
Oaxaca
-A +A

Los conflictos agrarios, político-sociales e internos entre las comunidades de Oaxaca se han convertido en los últimos siete años en los principales factores para que los derechos a la educación de la niñez oaxaqueña se violenten, pues en éstos se registran desplazamientos de las familias, señaló la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

En el más reciente conflicto entre dos agencias del municipio de San Juan Mazatlán Mixe, ocurrido en junio de este año, el organismo emitió medidas cautelares para cerca de 40 niños de la comunidad de Tierra Negra que fueron sacados de su lugar de origen.

El coordinador del área de visitadores, Juan Rodríguez Ramos, informó que la medida cautelar se dirigió para que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) avalara los estudios básicos de los estudiantes menores de edad que se vieron obligados a abandonar sus escuelas.

Para el caso de los niños en situación de desalojo en las colonias de la Villa de Zaachila, por el conflicto entre habitantes de la agencia de Vicente Guerrero y la organización Frente Popular “14 de Junio”, apuntó que el Gobierno del Estado a intervino para garantizar este derecho.

El visitador general recordó que en el año 2010, la niñez de San Juan Copala también se afectó a la niñez escolar; en el año 2014 los conflictos entre poblaciones perjudicaron a los estudiantes de San Juan Cotzocón Mixe, por lo que emitieron una recomendación que se cumplió en la parte educativa.

“Es un tema grave, pues ese tipo de problemas no sólo afectan a los niños en el sentido educativo, pues también trastoca su integridad emocional y psicológica en esta etapa de formación”, apuntó el visitador.  

 

Comentarios