Acumula Oaxaca 9 mil 514 contagios por Covid-19, y 10 fallecimientos más en el día

Servicios de Salud estatales señalaron que en las últimas 24 horas se acumularon 117 nuevos casos de coronavirus; hasta ahora van 871 fallecimientos asociados a este virus en la entidad

Acumula Oaxaca 9 mil 514 contagios por Covid-19, y 10 fallecimientos más en el día
Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL Oaxaca
Estatal 24/07/2020 20:46 Alejandro Rangel Actualizada 20:49

Este viernes, Oaxaca acumuló 177 nuevos casos de Covid-19 y 10 decesos más en 24 horas, de acuerdo con el reporte más reciente de los Servicios de Salud de Oaxaca. Con estos contagios confirmados, la entidad registró hasta hoy un total de 9 mil 514 casos positivos y 871 muertes asociadas a esta enfermedad.

De acuerdo con información de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en total se han notificado 14 mil 689 casos relacionados a esta enfermedad por un nuevo coronavirus, de los cuales 4 mil 206 se han descartado al resultar negativos, mientras que 969 pacientes se consideran sospechosos en espera de diagnóstico médico.

La institución de Salud estatal reportó que de los 9 mil 514 contagios acumulados, 560 permanecen activos en la entidad con potencial vírico para seguir transmitiendo dicha enfermedad —con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días—, mientras que 8 mil 83 se indican en recuperación. Por sexo, los datos indican que los hombres siguen siendo los más afectados, pues del total de casos acumulados en la entidad, 5 mil 228 (55%) son varones y 4 mil 286 mujeres (45%).

Este día, los municipios que presentaron más casos nuevos por Covid-19 fueron en la Jurisdicción Valles Centrales, Oaxaca de Juárez, con 56 en el día, seguido de San Juan Bautista Tuxtepec, con 28 nuevos contagios en el día; Santa Cruz Xoxocotlán con 13 y Santa Lucía del Camino con nueve.

A nivel nacional, hoy se registraron 7 mil 573 casos por el nuevo coronavirus, sumando un total de 378 mil 285 confirmados, además de 42 mil 645 fallecimientos relacionados a esta enfermedad, 737 más que ayer jueves, cuando se registró un récord de contagios registrados de Covid-19 en México.

Respecto a la ocupación hospitalaria, el reporte más reciente de los SSO indica que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña y de Pemex se encuentran al 100% de su capacidad en camas con ventilador y sin éste para pacientes Covid-19. Por tipo de atención, hasta el momento 2 mil 172 (23%) se encuentran hospitalizados y 7 mil 342 (77%) son casos ambulatorios.

En total, mil 721 trabajadores del sector Salud en Oaxaca se han reportado positivos al virus SARS-CoV-2, de los cuales 538 son médicos, 703 de enfermería y 480 trabajadores de otras áreas.

El día de ayer, Donato Casas Escamilla, titular de los SSO, informó que, como parte de la estrategia para garantizar el servicio médico y mejorar la atención a pacientes que se reportan con el nuevo coronavirus en la región de la Cuenca, declaró que el Hospital Regional de Tuxtepec pasaría de tener 12 a 28 camas para la atención de este tipo de pacientes.

A partir de este lunes, luego del anuncio a confinamiento voluntario hecho por el gobernador Alejandro Murat ante la fase acelerada de contagios en la Cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec, el llamado al confinamiento voluntario fue acompañado del cierre de calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad y la instalación de filtros sanitarios, lo que evitó aglomeraciones en establecimientos, por ejemplo, en sucursales bancarias.  

Este día, el Cabildo de Juchitán determinó que para fortalecer las medidas preventivas que permitan mitigar la propagación del Covid-19, el comercio establecido y semiestablecido en esta ciudad zapoteca se mantendrá cerrado una semana más.

La medida adoptada durante esta semana que finaliza ha tenido el respaldo de un amplio sector de la población, pues significa la posibilidad de detener y disminuir el número de contagios y fallecimientos que han ocurrido en los últimos 15 días.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo