Nivel de educación inicial denuncia desalojo violento en Huitzo

Los profesores arribaron a la caseta de peaje de la supercarretera a México para exigir que se cubran 75 vacantes que quedaron libres tras jubilación de compañeros

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 24/08/2017 15:37 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:37

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunció el desalojo violento de integrantes del nivel de Educación Inicial y la falta de atención del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a su problemática.

Las profesoras de ese nivel arribaron a la caseta de peaje de la supercarretera a México, en San Pablo Huitzo para exigir a las autoridades que se cubran las 75 vacantes, que quedaron libres tras la jubilación de maestros que atienden a niños de 45 días de nacido a seis años.

Las movilizaciones tuvieron lugar en el punto de Caminos y Puentes Federales (Capufe) desde el pasado lunes, pero fue este jueves cuando presuntos porros llegaron a desalojar violentamente del lugar a los trabajadores de la educación, por los hechos, integrantes del nivel responsabilizaron al gobierno del estado.

Desde 2015, el IEEPO no ha contratado personal en los Centros de Desarrollo Infantil a pesar del aumento de la matrícula en las ocho regiones del estado. "Al gobierno federal y local no les ha importado la vulnerabilidad de los niños, hasta el momento no hay mesas resolutivas", expuso una de las inconformes.

Ante ello, exigieron a las autoridades locales la instalación de una mesa resolutiva, que permita solucionar los conflictos que se agudizaron desde el pasado mes de enero. De acuerdo con el magisterio, la intención es desaparecer el nivel de Educación Inicial, tal como ha sucedido en el resto del país, desde que entró en vigor la Reforma Educativa.

Gustavo Hernández Santiago, integrante del nivel educativo, destacó que las claves vacantes están desapareciendo para ser ocupadas por maestros "idóneos", ante la imposibilidad de que las plazas sean ocupadas por egresados de las escuelas normales. A los 75 lugares se suman 15 de profesores próximos a jubilarse en este año.

Por lo anterior, los profesores pidieron la remoción inmediata de Educación Inicial, Gabriela Santoscoy, señalada por malos manejos de las plazas docentes; la servidora pública debió ser removida hace meses, según una minuta de acuerdo firmada por el gobernador, Alejandro Murat.

Asimismo, anunciaron que además de la toma de la caseta de cobro, la Sección 22 encabezará protestas para exigir atención a los conflictos en los centros de atención inicial en el estado.

Bloquean crucero del IEEPO

Por otra parte, profesores del sector 2 de la región de la Costa bloquearon la circulación vial en la carretera 190, en inmediaciones del IEEPO, para exigir a las autoridades estatales el cumplimiento de los compromisos adquiridos en las mesas de negociación como la abrogación de la Reforma Educativa y el pago a regularizados, así como el contrato a maestros idóneos. Anunciaron que las movilizaciones persistirán hasta obtener respuestas favorables.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo