Cumplen 20 meses desplazados de comunidad Mixe

Un conflicto agrario entre San Juan Juquila Mixe y San Pedro Ocotepec originó que habitantes de la agencia Guadalupe Victoria salieran de su tierra

Foto: Especial
Estatal 24/08/2018 09:23 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:29

Unos 350 habitantes de la localidad de Guadalupe Victoria cumplen 20 meses de haber sido desplazados de su comunidad para vivir arrinconados en la cabecera municipal de San Juan Juquila Mixe, derivado de un conflicto agrario con sus vecinos de San Pedro Ocotepec.

El 6 de enero de 2017 ocurrió una agresión entre ambos municipios en que perdió la vida un adolescente, José Antonio P., de 14 años, lo que obligó a los habitantes de Guadalupe Victoria a salir de su pueblo para refugiarse en San Juan.

a1.jpg

De acuerdo con un comunicado de los pobladores, el presunto homicida, Ruperto, huyó de la comunidad y a la fecha no ha sido localizado ni la Fiscalía General del Estado ha investigado los hechos ni procurado justicia.

Aunado a ello, los pobladores de Ocotepec presuntamente saquearon sus domicilios, por lo que exigen la intervención inmediata de la Secretaría General de Gobierno.

Asimismo, acusan a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca de no tomar con seriedad su caso, pues dejaron “plantados” a las familias el pasado 15 de agosto, en que acudirían a la cabecera municipal.

a3.jpg

“Solicitamos ayuda al gobernador Alejandro Murat. En paz y con justicia deseamos regresar al pueblo en donde nacimos, nuestra cuna, agencia Guadalupe Victoria. No queremos pelear”, exponen en el boletín.

Al mismo tiempo, agradecen a los pobladores de la cabecera municipal tras prestarles un hogar en donde vivir y tierras para trabajarlas, sin embargo, añadieron, nunca será lo mismo estar en casa, en nuestra propiedad, nunca más lejos del campo en donde se enterró el ombligo, destacaron.

a4.jpg

Exponen que San Juan Juquila Mixe tiene un conflicto agrario con sus vecinos de San Pedro Ocotepec, que data del 22 de septiembre de 1975, cuando la entonces Secretaría de la Reforma Agraria, (SRA), se acrecentó por Resolución Presidencial, la dotación de 47 mil 977 hectáreas de tierras comunales a San Juan.

En contraparte, esta acción generó la inconformidad de los comuneros y pobladores de San Pedro Ocotepec; tienen 42 años buscando que el Tribunal Unitario Agrario (TUA), les conceda la categoría de Núcleo Agrario Independiente.

a5.jpg

El conflicto se acrecentó luego de que un grupo de habitantes de la agencia Guadalupe Victoria tuvo la intención de agregarse a San Pedro Ocotepec, mientras que más de la mitad decidió seguir perteneciendo a San Juan Juquila.

 

Comentarios