Piden que FGR indague a director del Cobao por irregularidades en asignación de obras

La diputada federal Margarita García García denuncia que se adjudicó a una empresa con dirección inexistente la impermeabilización de 24 planteles en un contrato que asciende a 15 millones 921 mil 689.21 pesos, sin que los trabajos se hayan realizado

Piden que FGR indague a director del Cobao por irregularidades en asignación de obras
Foto: Cobao
Estatal 24/08/2020 19:18 Juan Carlos Zavala Actualizada 19:18

Oaxaca de Juárez.- La diputada federal Margarita García García presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el que solicita a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una investigación contra el director general del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), Rodrigo González Illescas, por presuntas irregularidades en la asignación de contratos de obra pública.

De la misma manera, solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizar una auditoría a la administración de González Illescas, por la adjudicación de contratos de obra a los diversos planteles.

La legisladora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), explicó que el Director General del Cobao adjudicó de manera directa a la empresa Proyectos y Obra Civil SOANA S.A. de C.V., por concepto de impermeabilización de 24 planteles en un contrato que asciende a 15 millones 921 mil 689.21 pesos.

Sin embargo, esta empresa tiene una dirección inexistente, y además señaló que “como es de esperarse” los trabajos no se han realizado “por lo que los planteles siguen en las mismas condiciones”.

“Aunque este no es el único acto de corrupción en el que se ha sorprendido al Director General ya que se sabe de adjudicaciones a otras empresas por conceptos que no tienen nada que ver con el servicio solicitado”, agregó.

La diputada Margarita García señaló que el director general González Illescas, abusando de su puesto y de su autoridad también ha cometido actos de acoso laboral, ya que por no entregar una obra de mejoramiento en el plantel 04 a una empresa cuyo dueño es “amigo de él” amenaza al director de dicho plantel para su renuncia.

Pero al no conseguir la renuncia, cesó de su cargo al director del plantel 04 del Cobao que se encuentra en el municipio de Santa María El Tule.

“Lo cesó de su cargo, cuando este tipo de personas son los que deberían de ocupar cargos de autoridad ya que no se dejan corromper. Este tipo de hechos no podemos permitirlos dentro de nuestras instituciones educativas, ya que se encuentra en juego la seguridad de nuestros niñas, niños y jóvenes, al no realizar los mantenimientos necesarios en las instituciones educativas se pone en peligro la vida de nuestras hijas e hijos, así como su educación”.

En el punto de acuerdo, la legisladora del PT también solicita a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Colegio de Bachilleres de Oaxaca reincorpore a Vidal Guerrero Paz como Director del Plantel 04 “El Tule”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo