En 16 días suman 82 muertos por sismos en Oaxaca

Nueve tuvieron epicentro en en el Istmo. Huajapan, más dañado por temblor del 19

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 24/09/2017 14:15 Christian Jiménez Huajuapan de León, Oaxaca Actualizada 14:15

Durante 16 días el territorio oaxaqueño ha vivido el embate de una de las mayores series de sismos que se recuerde en su historia. Sólo habían pasado 12 días del terremoto de 8.2 grados que sacudió el Istmo de Tehuantepec cuando un nuevo temblor alcanzó a la entidad. Se trató del movimiento  del pasado martes 19, que ahora  sacudió a la Mixteca y dejó a una mujer muerta.

 Cuatro días después,  este sábado 23, nueve   sismos superiores a los cinco grados en la escala de Richter  volvieron a sacudir  el Istmo y dejaron tres personas muertas en el municipio de  Ixtaltepec. Con los tres muertos de esta semana suman 82 víctimas por sismos desde el 7 se septiembre. 

32 años después, otro sismo. El martes 19 de septiembre el sismo de 7.1  con epicentro en los límites entre Puebla  y Morelos alcanzó la mixteca oaxaqueña. Pero aunque   casas, templos y escuelas resultaron dañados, representantes del gobierno estatal asistieron a verificar las afectaciones tres días después,  hasta el 21 de septiembre.

Los datos oficiales preliminares revelan que en Huajuapan el sismo dejó 107 heridos y causó la muerte de una mujer originaria de San José Ayuquila, quien murió aplastada pues la  cúpula  del templo de la localidad se desplomó.

Además, se reportan daños mayores en tres hospitales, 10 templos, 157 escuelas, ocho dependencias, siete edificios municipales, 533 viviendas  y dos templos colapsados.

También, localidades como Santiago Ayuquila y  San José Ayuquila, Mariscala de Juárez, Santa Cruz Tacache de Mina y El Carrizal reportan cientos de viviendas con daños estructurales.

En Ayuquila personal de Protección Civil estatal acudió para corroborar que la cúpula había caído pero 10 minutos más tarde se retiró. El 20 de septiembre, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) acudieron para sobrevolar un dron sobre la estructura que data del año 1700.

Como medida de seguridad  se acordonó el inmueble histórico e implementó vigilancia en el mismo para evitar accidentes; “no se puede hacer más sin un dictamen de Protección Civil”, dijeron los uniformados.

El titular de la SSPO, José  Tuñón Jáuregui, se trasladó a la zona afectada junto con el director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, Manuel  Maza Sánchez, llegaron a la Mixteca  dos días después a informar que se realizan recorridos por la región, pero no dijeron cómo se atenderá a quienes  deben abandonar sus domicilios por daños.

Entre las  medidas que se  han implementado   está  la suspensión indefinida de clases en todos los niveles, pues los edificios presentan daños. En Huajuapan las calles acordonadas con cintas amarillas de seguridad mantienen alerta a la población. En el municipio no hay alarma sísmica, por lo que pobladores se dicen afortunados de lograr salir de inmuebles.

Mientras que en localidades que no rebasan  los mil habitantes, los refugios aún no se instalan, en Huajuapan 34 mujeres, 10 hombres, 22 niños y un bebé, que habitaban en las colonias de Alma Mixteca, Niños Héroes y Santa María Xochixtlapico, permanecen en un refugio, pues perdieron sus casas.

Regresa el miedo. La mañana  de ayer sismos con magnitudes de 5 y hasta 6.4 grados  cimbraron la entidad. Según datos preliminares del Sismológico Nacional de la UNAM, nueve de ellos tuvieron su epicentro en comunidades del Istmo como Juchitán, Unión Hidalgo, Ixtepec y Salina Cruz. 

En Juchitán, el primer temblor fuerte terminó por derribar al menos una veintena de vivienda seriamente dañada por el terremoto del 7 de septiembre. Cerca del palacio municipal colapsó una edificio de la negociación denominada “Moda Hogar”.

Según la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca  se iniciaron los protocolos de revisión y apoyo a la población, sobre todo en las zonas de Istmo donde se sintió con mayor percepción.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo