En 16 días suman 82 muertos por sismos en Oaxaca
Nueve tuvieron epicentro en en el Istmo. Huajapan, más dañado por temblor del 19
Durante 16 días el territorio oaxaqueño ha vivido el embate de una de las mayores series de sismos que se recuerde en su historia. Sólo habían pasado 12 días del terremoto de 8.2 grados que sacudió el Istmo de Tehuantepec cuando un nuevo temblor alcanzó a la entidad. Se trató del movimiento del pasado martes 19, que ahora sacudió a la Mixteca y dejó a una mujer muerta.
Cuatro días después, este sábado 23, nueve sismos superiores a los cinco grados en la escala de Richter volvieron a sacudir el Istmo y dejaron tres personas muertas en el municipio de Ixtaltepec. Con los tres muertos de esta semana suman 82 víctimas por sismos desde el 7 se septiembre.
32 años después, otro sismo. El martes 19 de septiembre el sismo de 7.1 con epicentro en los límites entre Puebla y Morelos alcanzó la mixteca oaxaqueña. Pero aunque casas, templos y escuelas resultaron dañados, representantes del gobierno estatal asistieron a verificar las afectaciones tres días después, hasta el 21 de septiembre.
Los datos oficiales preliminares revelan que en Huajuapan el sismo dejó 107 heridos y causó la muerte de una mujer originaria de San José Ayuquila, quien murió aplastada pues la cúpula del templo de la localidad se desplomó.
Además, se reportan daños mayores en tres hospitales, 10 templos, 157 escuelas, ocho dependencias, siete edificios municipales, 533 viviendas y dos templos colapsados.
También, localidades como Santiago Ayuquila y San José Ayuquila, Mariscala de Juárez, Santa Cruz Tacache de Mina y El Carrizal reportan cientos de viviendas con daños estructurales.
En Ayuquila personal de Protección Civil estatal acudió para corroborar que la cúpula había caído pero 10 minutos más tarde se retiró. El 20 de septiembre, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) acudieron para sobrevolar un dron sobre la estructura que data del año 1700.
Como medida de seguridad se acordonó el inmueble histórico e implementó vigilancia en el mismo para evitar accidentes; “no se puede hacer más sin un dictamen de Protección Civil”, dijeron los uniformados.
El titular de la SSPO, José Tuñón Jáuregui, se trasladó a la zona afectada junto con el director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, llegaron a la Mixteca dos días después a informar que se realizan recorridos por la región, pero no dijeron cómo se atenderá a quienes deben abandonar sus domicilios por daños.
Entre las medidas que se han implementado está la suspensión indefinida de clases en todos los niveles, pues los edificios presentan daños. En Huajuapan las calles acordonadas con cintas amarillas de seguridad mantienen alerta a la población. En el municipio no hay alarma sísmica, por lo que pobladores se dicen afortunados de lograr salir de inmuebles.
Mientras que en localidades que no rebasan los mil habitantes, los refugios aún no se instalan, en Huajuapan 34 mujeres, 10 hombres, 22 niños y un bebé, que habitaban en las colonias de Alma Mixteca, Niños Héroes y Santa María Xochixtlapico, permanecen en un refugio, pues perdieron sus casas.
Regresa el miedo. La mañana de ayer sismos con magnitudes de 5 y hasta 6.4 grados cimbraron la entidad. Según datos preliminares del Sismológico Nacional de la UNAM, nueve de ellos tuvieron su epicentro en comunidades del Istmo como Juchitán, Unión Hidalgo, Ixtepec y Salina Cruz.
En Juchitán, el primer temblor fuerte terminó por derribar al menos una veintena de vivienda seriamente dañada por el terremoto del 7 de septiembre. Cerca del palacio municipal colapsó una edificio de la negociación denominada “Moda Hogar”.
Según la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca se iniciaron los protocolos de revisión y apoyo a la población, sobre todo en las zonas de Istmo donde se sintió con mayor percepción.