Ante emergencia en zona Mixe, instalan centro de acopio en zócalo

En Metaltepec, personal de Protección Civil y pobladores inician búsqueda de cuatro personas desaparecidas este lunes

Fotos: Edwin Hernández / Cortesía
Estatal 24/10/2018 14:03 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:03

Entre ocho y 10 mil personas de comunidades de la zona Mixe de Oaxaca fueron afectadas por las lluvias y deslaves causadas por la Tormenta Tropical “Vicente” y al menos una decena de localidades se encuentran incomunicadas.

Así lo informó Marcelino Guzmán Antonio, originario de San Juan Metaltepec Mixe --donde el lunes desaparecieron cuatro personas y aún no han sido localizadas--, al instalar junto un grupo de jóvenes en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, un centro de acopio de víveres para pueblos de esa parte de la región Sierra Norte.

Expuso que las comunidades más afectadas son Metaltepec, Santiago Zacatepec, San Francisco Jayacaxtepec, Santa María Matamoros, La Candelaria, Santa María Yahuive, Arroyo Venado y San Pedro Ayacaxtepec.

whatsapp_image_2018-10-24_at_11.44.51_1.jpeg

Pidió a las y los habitantes de la capital apoyar con productos básicos, excepto agua embotellada, para llevar a las zonas devastadas. Asimismo, al gobierno estatal intensificar las tareas de apoyo ya que los alimentos empiezan a escasear en las zonas siniestradas.

Inician búsqueda

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que este miércoles inició la búsqueda de cuatro personas desaparecidas en la zona, a causa de las intensas lluvias, y que salieron de Metaltepec y probablemente hayan sido sepultadas por deslaves en un camino hacia Tamazulápam del Espíritu Santo.

A su vez, la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (Unosjo), denunció que la ayuda no llega aún a la Sierra Juárez.

whatsapp_image_2018-10-24_at_11.44.51_2.jpeg

“Después de una semana de intensas lluvias en la región de la Sierra Juárez, ya se empieza a ver el sol, el mercado de Ixtlán el día de ayer estuvo vacío, esto debido a que las comunidades de la región que fueron afectadas siguen incomunicadas y con falta de alimentos, agua potable y ropa.

“Con las intensas lluvias la gente no ha podido salir de sus comunidades, debido principalmente a los derrumbes y grietas en los accesos carreteros que los comunica con la ciudad”, expuso en un comunicado.
Citó que las poblaciones afectadas principalmente son las pertenecientes al municipio de Ixtlán de Juárez: Santa María Soogochi, Santiago Teotlasco, Santa Cruz Yagavila, San Juan Yagila, La Luz, Santa María Josaa, San Miguel Tiltepec, San Gaspar Yagalaxi, Santo Domingo Cacalotepec, La Palma y La Josefina.

De la misma manera las comunidades de San Pedro Yaneri y San Juan Tepanzacoalco que también se encuentran en el rincón de Ixtlán.

whatsapp_image_2018-10-24_at_11.44.51_3.jpeg

En el municipio de Santiago Camotlán, las comunidades afectadas además de la cabecera municipal son: San Francisco Yovego, Asunción Lachixila, San Felipe Arroyo Macho, San Mateo Éxodo, Cristo Rey La Selva, Reaguí. En la misma situación se encuentra comunidades del sector Talea: Tanetze de Zaragoza, Santiago Lalopa, Santiago Yagallo, Santa María Yaviche, y San Juan Juquila Vijanos, San Juan Yaee, Lachichina y San Miguel Yotao.

“En todas estas comunidades no hay acceso para llegar o salir de las comunidades, después de las fuertes lluvias, una serie de derrumbes interrumpió el paso dejándolas totalmente incomunicadas.

“En el rincón bajo, en la comunidad de Asunción Lachixila, la madrugada del 18 de octubre falleció el ciudadano Adolfo Burgos Balmori, al caer una barda sobre su casa, dejando en la orfandad a su esposa e hijos”, detalló.

whatsapp_image_2018-10-24_at_11.44.51_4.jpeg

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo