Familiares de mujeres asesinadas y víctimas de violencia de género “clausurarán” dependencias estatales

Este domingo se prevé la clausura simbólica de las oficinas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y de la Secretaría de la Mujer

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 24/11/2018 13:04 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:04

En menos de dos años en la entidad se han registrado mil 85 agresiones a mujeres, de las cuales, 236 casos son feminicidios, reporta Consorcio para el Dialogo Parlamentario y Equidad Oaxaca, la cual sentencia la falta de justicia.

Este 25 de noviembre, en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, organizaciones civiles, víctimas y familiares de mujeres asesinadas convocan a la sociedad en general a una movilización.

Durante la jornada se prevé la clausura simbólica de las oficinas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y de la Secretaría de la Mujer, dependencias señaladas por las víctimas de negligencia, omisión y obstaculización para garantizar el acceso a la justicia.

Consocio señala que durante la administración actual que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, también se han cometido 398 desapariciones de mujeres; 152 delitos sexuales, 47 suicidios, 222 casos de violencia familiar y 30 casos de violencia política de género.

Para los familiares de las mujeres asesinadas, de las víctimas de violencia y las organizaciones no gubernamentales a favor de los derechos de las mujeres, las autoridades deben ejercer con mayor responsabilidad su labor.

En tanto, la Fiscalía General reconoce que en el 2018 se han cometido, hasta el 31 de octubre, 92 asesinatos de mujeres, sólo 25 reconocidos como feminicidios y 67 son homicidios dolosos. 

 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo