Cuatro hospitales Covid en Oaxaca se reportan llenos... pero la gente sigue en las calles

Hospitales de Especialidades y Civil reportan ocupación del 100%; ISSSTE y Huixtepec están al 90%

Cuatro hospitales Covid en Oaxaca se reportan llenos... pero la gente sigue en las calles
Foto: Edwin Hernández
Estatal 24/12/2020 15:50 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 15:50

Oaxaca de Juárez.– Ante el repunte de casos confirmados de Covid-19 que llevó a que Oaxaca regresara por tercera vez a la fase naranja del semáforo epidemiológico de riesgo que decreta el gobierno federal, Donato Casas Escamilla, titular de los Servicios de Salud, informó que hasta el último corte, la ocupación hospitalaria continúa a la alta. 

Según el funcionario, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HREO) se mantiene sin espacio para más pacientes, con una ocupación hospitalaria del 100%; el de San Pablo Huixtepec, y el presidente Juárez del ISSSTE, ambos al 90% y previamente, este martes, se dio a conocer que el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, también estaba al 100% de ocupación. 

Mientras que otros hospitales  privados en promedio reportan un 75% de saturación. Otros como el de la Niñez Oaxaqueña y el General de Zona 1 del IMSS están ambos al 66%, y el de Reyes Mantecón se ubica al 52%. A su vez, el Hospital Móvil (30%),y los espacios de Sedena (10%) no reportan ocupación. 

Ante este panorama, Casas Escamilla hizo un llamado a la población a quedarse en casa para evitar más contagios por Covid-19, y por ende evitar que siga la saturación de las unidades hospitalarias.

“De nosotros depende la responsabilidad de cuidarnos, no salir a la calle, no hacer fiestas, cuidarnos, y cuidar a nuestros seres queridos, ya que el mejor regalo que podemos dar a nuestra familia es salud”, dijo. 

Añadió que ante el repunte de casos es prioritario ser solidarios con el personal de salud que se encuentra en las unidades médicas brindando la atención requerida a los pacientes y lamentó que en los centros comerciales, hoteles, mercados públicos y zócalo de la ciudad, se registra una gran movilidad de personas, algunas de ellas sin la protección necesaria para evitar contagios. 

Lo anterior fue confirmado por un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en mercados y centros comerciales, donde las compras de última hora para la cena navideña  continúan, pese a la solicitud de las autoridades sanitarias de respetar las medidas de prevención. 

El titular de los SSO recordó que durante el semáforo naranja, que se implementó del 21 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021, se disminuye el aforo de personas en hoteles a un 20%; 40% en restaurantes; 50% en estéticas o peluquerías; 75% en mercados públicos y supermercados, 50% en parques y 50% en gimnasios; mientras que todos los centros nocturnos y bares deben permancer cerrados.

Además, se debe repetar el aforo del 25% en cines, teatros y museos, el 25 en centros comerciales y religiosos, y se suspenden todos los eventos masivos.

Comentarios