Director de Gobierno acusa “intereses políticos” tras invasión de ambulantes

Josué Monterrey Velasco explicó que los ambulantes empezaron a ocupar las calles a partir del 15 de diciembre y que están amparados con ocho organizaciones de comerciantes, que se encuentran a su vez protegidas por partidos políticos.

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 25/01/2019 19:15 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:20

El director de Gobierno del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Josué Monterrey Velasco, aseguró que hay intereses políticos y/o partidistas detrás del incremento acelerado de comerciantes en las vías públicas del centro de la capital del estado.

“Lo que se ve no se juzga”, dijo el funcionario y afirmó que están buscaron dejarle problemas y ponerle “piedras en el camino” a la administración de Oswaldo García Jarquín, quien asumió el cargo como presidente municipal el pasado 1 de enero, emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Monterrey Velasco explicó que los ambulantes que empezaron a ocupar calles del Centro Histórico a partir del 15 de diciembre están amparados con ocho organizaciones de comerciantes, que se encuentran a su vez protegidas por partidos políticos.

Dijo que se ha intentado entablar un diálogo con todas estas organizaciones pero algunos de sus líderes rechazan cualquier tipo de concertación, lo que levanta sospechas sobre sus verdaderos intereses.

“Cuando agotamos la vía política, la concertación y vemos que una de las partes no cede es porque está respondiendo a otros intereses, lo mueven otros intereses, principalmente políticos.

“Eso no se puede ocultar. Todo se mueve con base a algunos intereses políticos o de partidos, vemos que el tema es que hay dirigentes que no tienen la mínima intención de sentarse a dialogar porque a lo mejor traen línea para complicarnos el gobierno”.

El funcionario del ayuntamiento capitalino afirmó que tienen una lista de ocho líderes de igual número de organizaciones, las cuales tienen al mayor número de comerciantes ambulantes agremiados, quienes están vendiendo espacios en el zócalo y Alameda de la ciudad como si ambos espacios públicos fueran de su propiedad.

A partir de las denuncias y quejas de la ciudadanía que giran en torno a la imposibilidad de circular por las calles ya sea con vehículos o caminando, además de la mala imagen que dan a la ciudad catalogada patrimonio cultural de la humanidad, se trató de llevar a cabo un operativo para retirar a aquellos comerciantes que no cuentan con los permisos correspondientes.

Sin embargo, el operativo resultó un fracaso ante la posibilidad de un posible choque entre las fuerzas de seguridad pública municipal y los comerciantes ambulantes.

“Hemos actuado conforme a derecho, estamos analizando la cuestión legal jurídica, no violentando los derechos humanos de las personas, tenemos que actuar conforme al marco de la legalidad”, dijo.

También recriminó que el Gobierno del Estado, el cual es encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, ha actuado de forma omisa ante esta situación.

Adelantó que van a trabajar para regular y reordenar el comercio en la vía pública, y empezar a cobrar impuestos y el pago de los permisos a aquellos comerciantes ambulantes que no lo hacen desde el año 2003.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo