Analizan Servicios de Salud de Oaxaca ampliar número de camas Covid, ante saturación hospitalaria

En su primer mensaje a los oaxaqueños, el también titular de los Servicios de Salud dio a conocer que el repunte de los casos y muertes que se ha observado en el estado en los último 10 días, es resultado directo de las fiestas decembrinas

Analizan Servicios de Salud de Oaxaca ampliar número de camas  Covid, ante saturación hospitalaria
Foto: Captura de video
Estatal 25/01/2021 09:57 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 10:02

Oaxaca de Juárez.- La noche de este domingo, Juan Carlos Márquez Heine, recién nombrado como nuevo secretario de Salud de Oaxaca, informó que se analiza  ampliar  el número de camas en la red de hospitales Covid que atiende a pacientes que han contraído el nuevo coronavirus, lo anterior ante la situación de saturación hospitalaria que vive la entidad y luego  de que el gobernador Alejandro Murat dio dicha instrucción, si resulta necesario.

En su primer mensaje a los oaxaqueños, el también titular de los Servicios de Salud dio a conocer que el repunte de los casos y muertes que se ha observado en el estado en los último 10 días, es resultado directo de las fiestas decembrinas, de fin de año y el Día de Reyes, lo que sólo esta semana que terminó dejó mil 838 nuevos casos y 130 decesos. 

Según los datos oficiales de los SSO, esta semana registró el mayor pico de ocupación hospitalaria que ha vivido la entidad desde el comienzo de la pandemia, pues llegó al 63.6% y a 20 hospitales Covid con una ocupación del 100%, es decir, sin espacio para recibir a nuevos pacientes. 

Lee también: Reporta Oaxaca 752 casos activos y 2 mil 419 muertes por Covid-19

La región más afectada es la de los Valles centrales, con un 75% de ocupación en hospitales, principalmente en la capital del estado y sus agencias municipales, y le sigue la Mixteca, que alcanzó el 68%. 

Actualmente Oaxaca cuenta con una red de 26 hospitales que han sido reconvertidos para atender a pacientes Covid, hasta en 20 de ellos se encuentran ocupadas el 100% de camas, por lo que al corte del viernes, estaban disponibles sólo 249 de las 674 totales; en las otras 425 se atendían a pacientes. 

“El gobernador me ha dado la instrucción de ampliar la existencia de camas de ser necesario, y estamos listos para ello, pero debemos de tener claro que una cantidad de personas hospitalizadas, aunque existan los espacios para atenderlos, significa también jornadas más extenuares para el personal médico y de enfermería, que lleva meses cuidando nuestras vidas”, señaló el funcionario. 

También destacó que esto aumenta el riesgo de que alguien querido tenga que ser hospitalizado o llegue a morir, así como de tomar medidas más estrictas que repercutan en la economía de miles de familias oaxaqueñas. 

Ante ello recordó que se necesita de los ciudadanos para observar las medidas sanitarias y lograr un equilibrio entre la mitigación de los contagios y la reactivación económica, por lo que pidió continuar con el uso de cubrebocas, el lavado de manos, la sana distancia, pero sobre todo, quedarse en casa.

Comentarios

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Decomisan mil 500 cajas de cerveza en la capital de Querétaro; su venta se estima en 500 mil pesos

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Jaime Ernesto Pineda Arteaga presenta complicaciones por la enfermedad, informó la dependencia

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Para mantener la tradición en Día de la Candelaria, tamalero recorre las colonias de la ciudad de Oaxaca