Regularizan tarifas de taxi en la capital de Oaxaca, después de 16 años

La tarifa mínima quedó establecida en 40 pesos y la máxima en 100 pesos, siempre que se trate de viajes regulares

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 25/02/2020 18:50 Fernando Miranda Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:50

Luego de 16 años de no actualizarse oficialmente las tarifas para taxis, la Secretaría de Movilidad (Semovi) anunció que a partir de este lunes entra en vigor una regularización en el cobro de las tarifas de este medio de transporte público.

“Se trata de un pago justo para los usuarios y para quienes están detrás del volante, por lo que este nuevo catálogo de tarifas no se elaboró pensando en afectar la economía de las familias oaxaqueñas; por el contrario, es producto de un trabajo responsable e imparcial”, enfatizó la titular de esta dependencia, Mariana Nassar Piñeyro.

Con esta regularización, la tarifa mínima quedó establecida en 40 pesos  y la máxima en 100 pesos, siempre que se trate de viajes regulares, mientras que en  viajes al aeropuerto, considerados especiales, irá de 120 hasta 200 pesos.  

Así, la ciudad quedó dividida en zonas, cada una con su tarifa propia.en función del punto de origen en la Alameda, es decir el Centro Histórico de la ciudad. 

De acuerdo con la dependencia,  la última regularización de la tarifa del servicio de taxi concesionado de la capital se dio en mayo de 2004, "fecha desde la cual se operaba con una tarifa no regulada, resultado del alza en la tasa de inflación, así como en los costos del combustible y el mantenimiento de las unidades, originando en muchos casos cobros excesivos por parte de los conductores".

Así, tras realizar un dictamen técnico de actualización de tarifas para el servicio de taxis, y con apego legal a los artículos 17 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, 4 de la Ley de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado de Oaxaca, 156 de la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca y 274 del Reglamento de la Ley de Movilidad para el Estado, la Semovi puso a disposición de la ciudadanía un tabulador regularizado que puede ser consultado en el sitio web de la Semovi y en el Periódico Oficial. 

Nassar Piñeyro precisó que las tarifas son de carácter indicativo, calculadas respecto a la distancia entre un punto origen (Alameda de León) y un punto destino en condiciones normales de tránsito, por lo que "podrían variar en función del tiempo de traslado por condiciones extraordinarias de tráfico vehicular o modificación de ruta".

Las nuevas tarifas continuarán en vigor hasta en tanto se emita un nuevo acuerdo que la modifique, para lo cual  —explicó— se harán evaluaciones periódicas para su permanencia o modificación, en términos del artículo 159 de la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca, así como los demás ordenamientos legales vigentes.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo