Denuncian desalojo violento de campamento en zócalo de Oaxaca

En el campamento se encontraban ocho familias compuesta por 30 personas entre ellas, de la tercera edad, mujeres y niños

Foto: Especial
Estatal 25/03/2018 17:48 Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 17:53

Desplazados de la colonia Ernesto "Che" Guevara, instalados desde el 3 de julio del año pasado en el zócalo de la capital, denunciaron que un grupo de personas encapuchadas destruyó su campamento, durante la madrugada de este domingo.

“Aproximadamente a las cuatro y media de la mañana, un grupo de aproximadamente 12 personas que eran puros jóvenes de unos 20 a 26 años, y que iban armados con machetes, cuchillos y armas de fuego, agreden y destrozan el campamento de desplazados internos”, señalaron en un comunicado difundido por el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) A.C.

Detallaron que en el campamento se encontraban ocho familias compuesta por 30 personas entre ellas, de la tercera edad, mujeres y niños.

img-20180325-wa0020.jpg

“Al momento de la agresión, golpearon al anciano Florencio Santiago Sánchez y a los niños con discapacidad Pablo Alfonso Diego, de nueve años de edad, con ceguera total, y a Omar Alfonso Diego, de un año con dos meses, con ceguera total, así como a Juan Terqueda Calleja con ceguera total, y al joven German Alfonso Vásquez, de 22 años, con parálisis”.

De acuerdo con Cedhapi, con fecha 6 de diciembre de 2017, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, solicitó al gobierno mexicano informara sobre la situación que guardan las personas desplazadas internamente, por lo que éste, en informe de fecha 29 de diciembre de 2017, negó tal situación.

Asimismo, el gobierno detalló que ofreció un albergue, “lo cual es totalmente falso, y que hasta el momento el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego) se ha negado a proporcionar ayuda humanitaria a los desplazados internos”.

img-20180325-wa0009.jpg

Añadieron que el 22 de febrero, un grupo de representantes de la colonia Ernesto Che Guevara se reunió con el titular de la Segego, Héctor Anuar Mafud Mafud, el cual se comprometió a dar respuestas inmediatas, como ayuda humanitaria respecto a salud, alimentación y proporcionar un refugio provisional, “situación que se incumplió, ya que hasta el momento no han sido llamados ni atendidos en sus demandas humanitarias y al contrario deciden desalojarlos por la fuerza”.

El comunicado lo firman por parte de la Cedhapi, Maurilio Santiago Reyes, y por los desplazados, Avelino Alfonso Pablo.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo