Llega Consejo Estatal de la Agenda 2030 a Oaxaca

Plantea 170 metas en lo económico, social y ambiental, buscarán atender necesidades particulares del estado

Foto: Especial
Estatal 25/03/2018 16:13 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 16:13

[email protected]

El gobierno de Oaxaca instaló el Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con la finalidad de coordinar acciones para el diseño, ejecución y evaluación de estrategias y  políticas en las que se plantean 17 objetivos y 170 metas de carácter  económico, social y ambiental.

A través de este órgano colegiado —integrado por representantes de los tres poderes del estado,  gobierno federal, organismos internacionales, sector privado y  sociedad civil— se atenderán  necesidades particulares del estado.

“Estamos aquí para revertir, de manera coordinada, los retos que tiene Oaxaca y México en el ámbito nacional e internacional. Seguiremos trabajando en este tipo de acuerdos a favor de nuestra sociedad”, afirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Expresó que encaminados al cumplimiento de la Agenda 2030, acordada en 2015, México ha ampliado  los programas sociales que tienen por objetivo garantizar los derechos humanos y constitucionales de los mexicanos.

Agregó que bajo esta premisa, actualmente 2.5 millones de oaxaqueños están afiliados al Seguro Popular; más de 400 mil familias, especialmente mujeres, son beneficiadas del programa Prospera y más de 250 mil personas adultas mayores son beneficiadas con el programa 60 y Más.

A través del DIF Estatal, dijo,  se impulsa el programa Comedores Comunitarios para personas en  vulnerabilidad. También se puso en marcha el programa Desayunos Fríos, que provee diariamente una colación nutritiva a más de 91 mil estudiantes de nivel básico.

Agregó  se ha avanzado en iniciativas para asegurar los derechos políticos de las mujeres y su empoderamiento económico, a través de financiamiento, y se ha generado el Instituto del Emprendedor para que más jóvenes tengan acceso a un futuro digno.

El gobernador anunció que en próximos meses arrancará un programa piloto que permitirá la incorporación de mil jóvenes al Sistema Nacional del Empleo, para que perciban un salario a través de empresas locales, nacionales y trasnacionales y formen experiencia en el sector privado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo