Demandan descartar a cuatro aspirantes para titular de DDHPO

Una ciudadana pidió por escrito a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso analizar casos de trabajadores de esa instancia

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 25/03/2019 13:47 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:47

Al considerar incompatibles a cuatro de los aspirantes a ocupar la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), un particular demandó a la 64 Legislatura del Congreso del Estado descartar sus participaciones.

Juan Rodríguez Ramos, Yarib Hernández García, Emilio de Gyves Montero y José Bernardo Rodríguez Alamilla, fueron los candidatos denunciados por formar parte del organismo autónomo y de su Consejo Ciudadano.

La queja se realizó de forma escrita dirigida a la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la 64 Legislatura de Oaxaca por la ciudadana Adriana González Guzmán, quien entregó el oficio el pasado 21 de marzo, previo a las entrevistas que realizarán en el Congreso a los 42 aspirantes al cargo, este 25 y 26 de marzo.

En el documento expone que Juan Rodríguez Ramos, coordinador General de la DDHPO, incumple con la fracción tercera de la base de la convocatoria, que indica que los postulados no debieron fungir como funcionarios públicos con cargo superior en los dos últimos años.

El cargo de Rodríguez Ramos es equivalente a ser secretario General de Gobierno, Vicefiscal o magistrado del Tribunal Estatal de Oaxaca, lo cual sustentó con tabuladores de la Secretaría de Finanzas, según refiere.

En tanto que de Yarib Hernández García, Emilio de Gyves Montero y José Bernardo Rodríguez Alamilla, consejeros ciudadanos, manifestó que ocupan dicho cargo como trampolín en la función pública para asumir la titularidad de la Defensoría de Oaxaca.

Este lunes comenzó la jornada de entrevistas a las y los aspirantes, de entre quienes la Comisión Permanente de Derechos Humanos elegirá una terna de los mejores postulantes para posteriormente ser votados en el pleno del Congreso del Estado.

Comentarios