La DDHPO exige reparar el daño a “anarquistas” detenidos en 2015

El 2 de octubre de 2015 en la ciudad de Oaxaca se llevó a cabo una marcha en memoria de las víctimas de 1968 y fueron detenidas cincuenta y dos personas.

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 25/03/2019 15:15 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:19

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) exigió al Gobierno del Estado la reparación integral del daño a jóvenes “anarquistas” que fueron detenidos en el año 2015 por su presunta participación en actos vandálicos, durante la marcha para conmemorar el 2 de octubre de 1968 y en la que afectaron comercios, bancos e instalaciones gubernamentales.

En su recomendación, la DDHPO sostiene que hubo violaciones a los derechos humanos, inobservancia de cumplimiento de la obligación general de respeto del derecho, a la libertad de expresión, a la libertad de reunión y asociación, a la libertad de las personas (derecho a la libertad deambulatoria); a la integridad de las personas (derecho a la integridad personal) y al debido proceso.

El 2 de octubre de 2015 en la ciudad de Oaxaca se llevó a cabo una marcha en memoria de las víctimas de 1968. La movilización partió de Ciudad Universitaria y continuó por el Periférico de la ciudad, para luego ingresar al centro de la ciudad hasta el parque San Francisco.

Durante la marcha “jóvenes cubiertos de cabeza y cara, que se reivindicaban como anarquistas” ocasionaron daños a dos establecimientos comerciales, un banco, una sucursal de Comisión Federal de Electricidad y dos agencias de automóviles.

La Defensoría argumenta que en el recorrido de la movilización no fue detenida ninguna persona; no obstante cuando la marcha se acercaba a su punto final, fueron dispersados con gas lacrimógeno, perseguidos y detenidos cincuenta y dos personas por elementos de la Policía Estatal, de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Policía Municipal del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, en inmediaciones de las calles de Bustamante, Arteaga, Doctor Pardo, Bustamante, Zaragoza, Fiallo y Colón, en el centro de la ciudad.

Los agentes de seguridad acusaron a los jóvenes detenidos de ocasionar estos daños; entre los detenidos se identificó a jóvenes defensores de derechos humanos.

También se documentó la detención de diez personas más: siete por parte de la Policía Estatal, otras dos personas más de parte de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, así como la detención de una más por Agentes Estatales de Investigación de la Fiscalía General del Estado.

El organismo demandó al titular de la Secretaría General de Gobierno para que en su carácter de encargado o presidente de la Junta de Gobierno de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, realice las gestiones jurídico administrativas necesarias para el registro como víctimas de los aquí agraviados, en el Registro Estatal de Atención a Víctimas, y se garantice su derecho a la reparación del daño en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas del Estado de Oaxaca.

Mientras que al titular de la Secretaría de Seguridad Pública le exigió iniciar procedimientos disciplinarios y sanciones contra los policías que participaron en la detención de los anarquistas, entre otras recomendaciones.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo