Se quejan estudiantes del Tecnológico de nulos apoyos

Con marcha en la capital oaxaqueña, alumnos de las ingenierías Mecánica y Química exigen aulas y herramientas

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 25/03/2019 14:30 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:30

Con una marcha en la capital del estado, estudiantes del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) denunciaron falta de equipamiento e insumos, así como infraestructura inadecuada, lo que impide una educación óptima.

Tras arribar al zócalo, presentaron al Gobierno del Estado un pliego de peticiones a fin de demandar recursos que mejoren las condiciones académicas.

Quienes cursan la Ingeniería en Mecánica y de Química acudieron a Palacio de Gobierno, a fin de exponer las pésimas condiciones en que reciben instrucción en el plantel ubicado en la ciudad de Oaxaca.

Alumnos de la carrera de Ingeniería Mecánica expusieron que las herramientas para realizar sus prácticas son inservibles y tienen una antigüedad aproximada de 50 años, lo que impide la realización de prácticas escolares.

Además, apuntaron que la institución no cuenta con el suficiente número de aulas para esta carrera, lo que también provoca que los laboratorios sean ocupados como salones de clases o almacenes, así como el desplazamiento de alumnos de un extremo a otro del plantel para recibir sus clases.

Condiciones similares se presentan en la carrera de Ingeniería Química, denunciaron los estudiantes, previo a la audiencia acordada con el gobernador Alejandro Murat, quien los recibió a petición del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Pues el pasado jueves, durante su arribo al aeropuerto en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán con motivo de la actividad en Guelatao para conmemorar el natalicio de Benito Juárez, López Obrador fue abordado por los estudiantes para exponerle su queja de forma verbal y por escrito.

Para respaldar su petición, prepararon un catálogo de equipos nuevos que necesitan en sus laboratorios, así como insumos.

Los estudiantes presentaron con anterioridad una petición similar a la administración del Instituto Tecnológico de Oaxaca, como parte de una planificación para el semestre enero-agosto, pero al no contar con respuestas favorables recurrieron con los gobiernos federal y estatal.

De forma interna, los universitarios demandaron al director, Juan Cruz Nieto, el cambio del jefe de Departamento de la Ingeniería, encabezada por Jorge Olmeda Caballero, por considerarlo incapaz y sin experiencia para el cargo. Así como la construcción de un aula.

Comentarios