Con calles vacías y festejo virtual celebra la ciudad de Oaxaca su 488 aniversario

Por la contingencia sanitaria que vive el país propiciada por la propagación del Covid-19, los festejos del 488 aniversario de la elevación de Oaxaca de Juárez al rango de ciudad, fueron cancelados y a diferencia de otros años, este día las calles y plazas de la capital lucieron vacías e incluso con restricciones de tránsito.

Ante ello, el ayuntamiento capitalino empleó las redes sociales para celebrar a la Verde Antequera. “Oaxaca de Juárez vibra hoy con el repique de campanas y con las voces que le cantan con motivo de su 488 Aniversario como ciudad. Celebremos desde casa para que mañana la disfrutemos todas y todos juntos”, cita  la cuenta oficial de Twitter del ayuntamiento capitalino.

A diferencia de todos los  años, este 2020 tampoco sonó el repique de campanas de la Catedral metropolitana y se canceló el espectáculo aéreo ofrecido por la Fuerza Aérea Mexicana, así como la reunión en la Alameda para degustar antojitos oaxaqueños.

En cambio, el zócalo capitalino lució completamente vacío, acordonado para evitar el paso de los paseantes y con el eco de una grabación que recuerda a las personas que por la pandemia del Covid-19, deben quedarse en casa. 

Lo mismo pasó en otros espacios icónicos de la ciudad, como el templo de Santo Domingo de Guzmán, donde Jesús, un músico urbano que recorre todo el país con su instrumento, una melódica, tocó diversas piezas sin público, ante una ciudad vacía. 

De hecho, las mañanitas fueron virtuales, mientras que la Sesión Solemne de Cabildo, con motivo del 488 Aniversario, no pudo realizarse. El año pasado se efectuó en el teatro Macedonio Alcalá.

En su lugar, en las redes oficiales del ayuntamiento se compartió un video conmemorativo en el que participan los intérpretes: Alejandra Robles "La Morena", Ana Díaz, Madai Real, Natalia Cruz, Antonio Cisneros, Israel David Rivera Cañas Sevilla y Emilio Cordero

“#Oaxaca488Aniversario La historia de la Ciudad de Oaxaca de Juárez es producto del esfuerzo y la tenacidad de muchas generaciones. Gracias a quienes nos antecedieron, ahora gozamos de una ciudad hospitalaria que hoy cumple años con gran vitalidad y amplias miras de futuro”, señala el post en Facebook que culmina con una invitación a las y los oaxaqueños a quedarse en casa.