Tras caso de María Elena, en Oaxaca ataques con ácido a mujeres ya se castigan hasta con 40 años de prisión

La pena fue aprobada por el Pleno Legislativo el pasado 4 de marzo; sin embargo el anuncio oficial se hizo este viernes

Tras caso de María Elena, en Oaxaca ataques con ácido a mujeres ya se castigan hasta con 40 años de prisión
Foto_ Congreso del Estado
Estatal 25/04/2020 14:15 Christian Jiménez Oaxaca de Juaréz Actualizada 14:15

Este viernes el Congreso del estado anunció que entró en vigor la reforma al Código Penal del Estado de Oaxaca, aprobada por las y los integrantes de la 64 Legislatura Local, con la cual se castiga hasta con  40 años de prisión a quien ataque con ácido a una mujer.

Se trata de la reforma a los artículos 412-A y 412-B al Capítulo III, del Título Vigésimo segundo denominado “Delitos Contra el Derecho a una Vida Libre de Violencia” del Código Penal local, fue aprobada por el Pleno Legislativo el pasado 4 de marzo, y publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado 18 de abril; sin embargo el anuncio oficial se hizo este viernes. 

La reforma sucedió luego que hace siete meses, se diera a conocer a través de EL UNIVERSAL, la exigencia de justicia y atención médica adecuada para María Elena Ríos, una joven saxofonista de 26 años que fue atacada con ácido en la región Mixteca y quien permaneció tres meses  sin el tratamiento apropiado y sin que las dependencias encargadas de impartir justicia ejecutaran órdenes de aprehensión contra los responsables.

Lee: Atrae CNDH caso de saxofonista atacada con ácido en Oaxaca

En su momento, la presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (Ges Mujer), organización dedicada a la defensa de los derechos de las mujeres consideró  “lamentable lo que están viviendo las niñas y las mujeres en Oaxaca, se vulneran sus derechos fundamentales a la libertad, la integridad y la vida”.

María Elena es una víctima de las omisiones institucionales, en ella se refleja lo que en la actualidad es el sentir de las mujeres: que el Estado no está cumpliendo con su obligación de salvaguardar sus vidas, dijo.

Dicha reforma al Artículo 412-A, y que ya entró en vigor establece que: “Al que por sí, o por interpósita persona, infiera una alteración en la salud, o cualquier otro daño que deje huella material, en el cuerpo de una mujer por razón de género, usando para ello, cualquier tipo de agente físico, químico o sustancia corrosiva, se le impondrá de 20 a 30 años de prisión, y multa de 200 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.

Te interesa: “Lastimaron mi piel, pero no mi música”

Además, la legislación considera que existan razones de género cuando ocurra indistintamente alguna de las siguientes circunstancias: Que la alteración o daño haya sido cometido por desprecio, u odio de la víctima, motivado por la discriminación o la misoginia, existan indicios o datos de violencia, de cualquier tipo o ámbito en contra de la víctima, por parte del sujeto, anterior y posterior a la conducta.

Otra de las consideraciones de esta ley, es que la víctima haya sido incomunicada, o privada de su libertad.

En cuanto a las sanciones, establece  que se impondrá de 30 a 40 años de prisión y multas de 500 a mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización, si entre el activo y la victima exista  o haya existido, una relación de parentesco por consanguineidad, afinidad civil, matrimonio, concubinato, noviazgo, relaciones de conveniencia, o una relación, similar, laboral o docente.

En tanto, el Artículo 412 B establece que las penas previstas, aumentarán en dos tercios de la mínima a dos tercios de la máxima, cuando la conducta del sujeto activo cause destrucción, de cualquier función orgánica de la víctima, cuando cause deformidad o daño permanente, pérdida parcial o  total de la función anatómica de la víctima o cause deformidad incorregible en el rostro de la víctima. Dichas sanciones se impondrán con la independencia de otros delitos que se llegaran a configurar.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo