La Luz del Mundo interpone quejas por discriminación
Acusan que han sido señalados por su fe en el sector Salud y en el ámbito educativo

Por considerar que han sido víctimas de discriminación tras la detención de su líder Naasón Joaquín García, la iglesia Luz del Mundo en la entidad interpuso siete quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Karina Sánchez Ruiz, exdiputada federal e integrante de esta congregación religiosa, denuncia presuntas violaciones a los derechos humanos de niños y adultos, quienes han sido señalados por su fe, tanto en el sector Salud como en el ámbito educativo.
De acuerdo con la exlegisladora, cinco de los casos se presentaron el 7 de junio de este año en la primaria Miguel Hidalgo y Costilla, ubicada en la comunidad de Palomares en el municipio de Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec.
En este plantel, cuatro estudiantes de segundo grado fueron puestos al frente del salón a petición de su profesor Luis “N”, quien les informó del arresto de su líder en Estados Unidos, acusado de delitos sexuales.
Presuntamente, el profesor les dijo que todos los niños de esa agrupación religiosa eran violados, hecho considerado por la iglesia como un acto de discriminación contra los menores de edad por parte del docente.
“El profesor, estando en horario de clases, llamó al frente a cuatro miembros de la Luz del Mundo, sacó su celular y les empezó a mostrar imágenes referentes al tema que últimamente está generando mucho linchamiento social en contra de la iglesia”, dice.
Debido a ello, explica, ahora los tres niños y una niña presuntamente son víctimas de acoso escolar por parte de sus compañeros, por lo cual ya no quieren ir a la escuela: “Los demás niños no les decían nada, no tienen por qué decirles nada, porque al final nosotros no hemos hecho nada, tenemos un credo religioso del cual estamos orgullosos”, declara.
Según Sánchez Ruiz, en este mismo plantel el intendente también ha señalado a los estudiantes, por lo que cinco quejas fueron interpuestas ante la DDHPO y piden al organismo defensor dicte medidas cautelares para la protección de los menores.
A este caso se suma el de un catedrático de la Facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), quien es acusado de discriminar a un estudiante de cuarto semestre, pues se burló del caso de la Luz del Mundo.
De acuerdo con el documento, el profesor Rodrigo “N”, quien imparte la materia de Administración, difundió “memes” sobre la detención del Naasón Joaquín García a través de un grupo de Whatsapp llamado “Administración de trabajo”, en el cual se encuentra un universitario integrante de esta iglesia.
Otra de las quejas interpuestas es contra un funcionario de la Jurisdicción Sanitaria 6, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), quien es señalado de presuntamente discriminar a un intendente y a usuarios por profesar la fe de esta congregación.
Estos casos son considerados por la iglesia en Oaxaca como una “campaña de linchamiento” contra los miembros, por lo que piden respeto y advierten con continuar por la vía jurídica para exigir un alto a los señalamientos.
“Lo que exigimos es respeto. A nadie le vamos a permitir ni un acto de discriminación y, por todo acto que vulnere nuestro credo, que cuestione en lo que hemos creído, vamos a inconformarnos”, asevera la exdiputada.