Llegan a 8 mil las viviendas con daños por el sismo en Oaxaca; hay 219 escuelas afectadas

Las viviendas están dispersas en 145 de los 570 municipios de la entidad; que son 25 los tramos carreteros estatales con afectaciones, incluidos 7 puentes vehiculares

Foto: Edwin Hernández
Estatal 25/06/2020 22:01 Fernando Miranda Oaxaca de Juárez Actualizada 22:01

A más de 48 horas del terremoto que nació en la región Costa de Oaxaca, los daños siguen brotando cuando se recorre esta tierra lastimada. Aunque la cifra de muertos se ha detenido hasta el momento en 10, los números de las afectaciones en viviendas, escuelas y monumentos históricos no hacen más que crecer.

Así lo indica el informe dado a conocer en la quinta sesión del Consejo de Protección Civil y Seguridad estatal, presidida por el gobernador Alejandro Murat a su regreso del recorrido de evaluación que realizó por la zona de los Ozolotepec, la más golpeada por el sismo de 7.4 grados, y donde supervisó los daños con las autoridades locales y visitó a las familias afectadas.

Durante la sesión, se informó que el número de viviendas afectadas ascendió a ocho mil 123, dispersas en 145 de los 570 municipios de la entidad; que son 25 los tramos carreteros estatales con afectaciones,  incluidos 7 puentes vehiculares, y que  en todos se trabaja para su rehabilitación. Hasta el momento, en 10 el paso sigue completamente bloqueado.

La infraestructura educativa, aún en reconstrucción tras los sismos consecutivos de 2017 y el de 2018, también ha quedado herida, pues se reporta un total de 133 instituciones de educación básica y 86 de media y superior con daños, principalmente menores.

Además, el número de monumentos históricos con afectaciones creció hasta los 152, de los cuales 14 son zonas arqueológicas.

danios_2.jpg

El consejo también dio a conocer que como la emergencia continúa, siguen operando los tres albergues instalados en el municipio de Santa María Huatulco, en colaboración con la Sedena y el DIF, y que se instalarán esta noche tres más en la zona de los Ozolotepec, microrregión indígena duramente castigada.

Pero también hay aspectos positivos: los centros de salud, hospitales y unidades médicas rurales del estado, tanto de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), como del IMSS y el ISSSTE, no han presentado daños estructurales severos, por lo que en los próximos días el servicio deberá de restablecerse a la normalidad.

Al tomar la palabra, Murat  agradeció a la Cruz Roja Mexicana por “su labor valiente y oportuna en la atención a las comunidades afectadas por los sismos”, especialmente por los trabajos realizados para auxiliar a las personas heridas en las comunidades aisladas en la zona de los Ozolotepec.

Finalmente, acompañado del comandante de la VIII Región Militar, el Gral. Juan Arturo Cordero; del de la Guardia Nacional en Oaxaca, el Gral. Brigadier Rogelio García Pérez; la Senadora Susana Harp, así como de representantes del Gobierno de México y miembros del gabinete estatal, confirmó que 72 municipios han recibido la Declaratoria de Emergencia por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo