Vinculan a proceso a policía de Huitzo que entregó a Diego
Los hechos fueron denunciados por su hermano, quien sobrevivió al ataque de pobladores de esta localidad, quienes los acusaban del robo de una bicicleta

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), notificó la vinculación a proceso contra el expolicía municipal de San Pablo Huitzo, identificado como L. N. A., probable responsable implicado en el homicidio del joven Diego. E. L. P., y de tentativa de homicidio calificado con ventaja en agravio del hermano de la víctima, identificado como Jaciel J. L. P., cometido el 7 de mayo de 2020, en San Pablo Huitzo.
De acuerdo con la causa penal 507/2020, ese 7 de mayo, alrededor de las 00:55 horas, el policía señalado como probable responsable —en compañía de otras personas— condujo a las víctimas sobre la Carretera Internacional 190, tramo Telixtlahuaca-Nochixtlán y a la altura del paraje "La Torre", los entregaron a otros sujetos, quienes los agredieron físicamente, privando de la vida a Diego e hiriendo de gravedad a su hermano Jaciel.
Los hechos fueron denunciados en video por el joven sobreviviente, quien explicó que él y su hermano fueron entregados por policías municipales de Huitzo a pobladores de la localidad, quienes los acusaban del robo de una bicicleta, y los trasladarían a la Fiscalía del estado. Antes, la síndico procuradora de la localidad les negó el derecho a una llamada.
Posteriormente, ambos jóvenes fueron brutalmente golpeados con palos; tras la golpiza, uno de ellos fue arrojado a un barranco, donde perdió la vida.
Por estos hechos, la FGEO inició las investigaciones correspondientes, logrando aprehender al expolicía municipal el pasado 19 de junio en el estado de Veracruz y ponerlo a disposición ante la autoridad judicial correspondiente.
Al ser llevado a audiencia, después de que terminara la ampliación del término constitucional y de que la Fiscalía General aportara los datos de prueba suficientes, el Juez de Control determinó vincular a proceso a L. N. A. O., imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando tres meses para el cierre de investigación complementaria.