Vinculan a proceso a policía de Huitzo que entregó a Diego

Los hechos fueron denunciados por su hermano, quien sobrevivió al ataque de pobladores de esta localidad, quienes los acusaban del robo de una bicicleta

Foto: Cortesía
Estatal 25/06/2020 21:18 Christian Jiménez Actualizada 21:18

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), notificó la vinculación a proceso contra el expolicía municipal de San Pablo Huitzo, identificado como L. N. A., probable responsable implicado en el homicidio del joven Diego. E. L. P., y de tentativa de homicidio calificado con ventaja en agravio del hermano de la víctima, identificado como Jaciel J. L. P., cometido el 7 de mayo de 2020, en San Pablo Huitzo. 

De acuerdo con la causa penal 507/2020, ese 7 de mayo, alrededor de las 00:55 horas, el policía señalado como probable responsable —en compañía de otras personas— condujo a las víctimas sobre la Carretera Internacional 190, tramo Telixtlahuaca-Nochixtlán y a la altura del paraje "La Torre", los entregaron a otros sujetos, quienes los agredieron físicamente, privando de la vida a Diego e hiriendo de gravedad a su hermano Jaciel.

Los hechos fueron denunciados en video por el joven sobreviviente, quien explicó que él y su hermano fueron entregados por policías municipales de Huitzo a pobladores de la localidad, quienes los acusaban del robo de una bicicleta, y los trasladarían a la Fiscalía del estado. Antes, la síndico procuradora de la localidad les negó el derecho a una llamada. 

Posteriormente, ambos jóvenes fueron brutalmente golpeados con palos; tras la golpiza, uno de ellos fue arrojado a un barranco, donde perdió la vida.

Por estos hechos, la FGEO inició las investigaciones correspondientes, logrando aprehender al expolicía municipal el pasado 19 de junio en el estado de Veracruz y ponerlo a disposición ante la autoridad judicial correspondiente.

Al ser llevado a audiencia, después de que terminara la ampliación del término constitucional y de que la Fiscalía General aportara los datos de prueba suficientes, el Juez de Control determinó vincular a proceso a L. N. A. O., imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando tres meses para el cierre de investigación complementaria.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo