Hay 73 escuelas con conflictos en ciclo escolar 2017-2018

La mayoría de los planteles se sitúan en los Valles Centrales y en las regiones de la Costa y el Istmo, donde los profesores exigen que sea el Gobierno del Estado el que acuda a mediar los conflictos

Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 25/08/2017 15:45 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:45

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reveló que en la entidad hay alrededor de 150 escuelas con diversos conflictos en el actual ciclo escolar; de éstas, 73 han pedido la intervención del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y la Sección 22, debido a que los padres de familia han impedido el ingreso de maestros a los planteles y solicitado que sus plazas sean ocupadas por catedráticos "idóneos".

La gremial docente reveló que los problemas refieren a aquellas instituciones en las que los padres de familia apoyan a los docentes idóneos y piden la salida de los afiliados a la SNTE, pero también hay casos en los que los tutores respaldan al magisterio y han impedido el ingreso de aquellos que presentaron el examen docente.

La mayoría de los planteles se sitúan en los Valles Centrales y en las regiones de la Costa y el Istmo, donde los profesores exigen que sea el Gobierno del Estado el que acuda a mediar los conflictos.

"La Sección 22 ha mostrado interés y disposición para el diálogo, porque han habido reuniones para solucionar los problemas que afectan a los alumnos", sentenciaron representantes sindicales.

En tanto, en la asamblea estatal más reciente, el magisterio acordó no permitir la entrada a los docentes que recientemente recibieron nombramientos y plazas para impartir clases en nivel básico.

whatsapp_image_2017-08-25_at_13.02.00.jpeg

Otro día de protestas

En tanto, profesores de Educación Inicial bloquearon por quinto día consecutivo la caseta de cobro de Huitzo, en la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, para exigir la contratación de 75 trabajadores que faltan en los CENDI de las ocho regiones del estado, plazas que quedaron disponibles cuando los empleados que las ocupaban se jubilaron.

Ayer jueves, los trabajadores de la educación denunciaron que un grupo de “porros” los desalojó del sitio, no obstante, hoy volvieron a instalarse.

Por otra parte, maestros del Sector 02, de la Costa, bloquearon el crucero de la calzada Héroes de Chapultepec con bulevar José Vasconcelos, bulevar Eduardo Vasconcelos y Heroico Colegio Miltar, con camiones de empresas transnacionales y un autobús, a fin de cumplir con los acuerdos de la asamblea estatal en la que se acordaron protestas continuas en contra de la Reforma Educativa.

whatsapp_image_2017-08-25_at_13.02.02.jpeg

Temas Relacionados
Oaxaca SNTE IEEPO Sección 22 escuelas

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo