Serían sin validez acuerdos entre Sección 22 y Gobierno de Oaxaca

A causa de la falta de toma de nota, la administración estatal realizó un “préstamo” de alrededor de 30 millones de pesos para el pago de las quincenas de seis meses que no cobraban los integrantes del CES

Estatal 25/08/2017 09:25 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 09:50

La falta de reconocimiento del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Eloy López Hernández, ha provocado que los acuerdos sostenidos con el Gobierno de Oaxaca carezcan de validez legal, confirmaron fuentes magisteriales.

Hasta la fecha, explicaron, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE se ha negado a entregar la toma de nota con la que el sindicato tendría un reconocimiento oficial para representar a los maestros adheridos a este organismo gremial.

La causa principal es que rechaza reconocer el número de integrantes que forman el CES de la Sección 22 del SNTE.

A partir de la reforma educativa, el Gobierno Federal dejó de cubrir el salario de los profesores comisionados o que forman parte de las estructuras del SNTE, tanto a nivel nacional como en las entidades de federativas. El argumento de la Federación era que el mismo sindicato debía cubrir el sueldo de sus funcionarios.

Desde el año 1999 en que se realizó la descentralización de la educación, el sueldo de los integrantes del CES corría a cargo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El salario de los funcionarios sindicales consistía en que no se suspendía su sueldo como maestros pese a no estar en las aulas, una compensación de 42 horas clase y un complemento contenido en una “nómina blanca” que tenía una bolsa de alrededor del medio millón de pesos quincenales que se repartían entre los miembros de los dirigentes gremiales.

Actualmente, según revelan, la nómina de los 161 miembros del CES de la Sección 22 del SNTE asciende alrededor de los cinco millones de pesos mensuales.

Con la reforma que propició que la educación volviera a centralizarse, es decir, a cargo principalmente del Gobierno Federal, le corresponde al SNTE cubrir este costo mensual de sus representantes sindicales.

Por esa razón, durante la renovación del CES en Oaxaca el CEN del SNTE dijo que únicamente aceptaría una estructura integrada por 55 personas a cargo de igual número de Secretarías; algo que encontró la oposición de la Sección 22.

“Ante el ofrecimiento del CEN del SNTE de 55 Secretarias para ser contempladas en la estructura del nuevo CES y la condicionante de únicamente liberar a 66 compañeros de base, bajo el compromiso de los charros de respetar sus derechos sociales, laborales y sindicales”, se señaló en los documentos básicos para el relevo seccional fechado en enero de 2017.

Al no aceptar el condicionamiento del CEN, los profesores votaron por 161 integrantes que forman parte de la estructura del CES entre los que se encuentras los titulares de las secretarías de orden general y sus auxiliares, los representantes de los niveles educativos y sus auxiliares, los representantes de sectores, y los integrantes de los organismos auxiliares como el CEPOS, CEDES y CENCOS.

Una burocracia que el CEN del SNTE ha rechazado, supuestamente por la carga económica en sueldos que le implicaría al sindicato, y por tanto no se ha entregado la toma de nota. El secretario de Organización, Genaro Martínez Morales, afirmó que se trata de una estrategia para debilitar al movimiento magisterial en Oaxaca y mantener las cuentas bancarias congeladas.

El CES que encabeza Eloy López Martínez sigue sin tener el reconocimiento oficial tanto en el SNTE como en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS); y durante seis meses, no percibieron ningún sueldo.

Sin embargo, tras una negociación con el Gobierno de Oaxaca, según informó verbalmente Eloy López Hernández en la asamblea plenaria del 14 de julio de 2017, recibieron un préstamo para cobrar sus salarios de seis meses y el cual se pagaría una vez que recibieran la toma de nota.

El dinero lo recibieron en la misma fecha en que se pagaron los sueldos a los maestros correspondientes a los días del receso escolar, según revelaron fuentes de la Sección 22 del SNTE. “El CES está endeudado con el gobierno del estado por ese dinero para que cobraran los seis meses de salarios; el adeudo fue informado durante una asamblea plenaria”, dijeron.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo