En al menos 100 escuelas de Oaxaca, reconstrucción está detenida por adeudos

La mayoría de estos planteles están en rehabilitación por los sismos de 2017 y 2018 que afectaron principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec

Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL
Estatal 25/08/2019 18:28 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez Actualizada 18:28

Al menos 100 escuelas en obras de reconstrucción y rehabilitación están detenidas por los adeudos de autoridades estatales con las empresas constructoras, informó el presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Felipe Palacios Sibaja.

De acuerdo con el dirigente de esta institución, el monto de la deuda  asciende a más de 50 millones de pesos, únicamente a 70 afiliados de los 400 a la CMIC que tienen contratos para este tipo de trabajos.

La mayoría de dichas obras son de reconstrucción por los sismos de 2017 y 2018 que afectaron principalmente escuelas de la región del Istmo de Tehuantepec. Además, hay algunas cuyas obras se iniciaron desde hace tres años, en el 2016. 

Palacios Sibaja cuestionó que mientras a los constructores oaxaqueños no se les ha pagado, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIFED) realizó pagos  a empresas foráneas que no ejecutaron los trabajos, o los abandonaron, y ahora nadie las localiza.

El empresario también denunció que muchos de los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de las escuelas se iniciaron sin que existiera un anticipo económico, incluso, sin un contrato.

“Hay empresas que no han cobrado ni el anticipo, hay empresas que no tienen ni de forma regular su contrato. A veces, por la misma necesidad del trabajo, hay empresas que iniciaron su trabajo, tuvieron cierto avance esperando que salieran sus anticipos, que salieran sus pagos, y a la fecha tuvieron que parar porque ya no tienen la liquidez para seguir trabajando, y más con la incertidumbre que por los tiempos se cierren los programas y no cobren lo que ya hicieron”.

Dijo que "están llevando a las empresas ante las autoridades estatales para que digan cuál es la situación de cada una de sus obras; este tema nos urge que se resuelva para que las empresas cobren esas cantidades que ya ejecutaron, para que tengan liquidez y puedan terminar las obras de escuelas que tienen pendientes y que no comiencen los ciclos escolares con los niños a la intemperie, recibiendo clases”.

seccion_22_exige_reconstruccion_de_escuelas_danadas_66928950_0.jpg

El presidente de la CMIC en Oaxaca expresó que es necesario exigir que se transparenten todos los gastos que se invirtieron en las obras, sobre todo los de reconstrucción, porque son cifras millonarias en contratos que no se terminaron y que están abandonadas. “Es muy claro que vinieron empresas foráneas que cobraron las obras y las obras no se terminaron”, aseguró.

“En todos los programas que tienen IOCIFED-INIFED (Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa), tenemos empresas que queremos que se revise su situación. Lo único que se está pidiendo es eso, que los funcionarios tengan la voluntad de sentarse de forma conjunta entre la CMIC, la encargada de la obra y la dependencia, para resolver y agilizar los pagos”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo