Exhorta Congreso a cada municipio de Oaxaca integrar su coordinación de protección civil

Pidieron también al gobierno de Oaxaca actualizar Atlas Estatal de Riesgos para fortalecer acciones de prevención

Exhorta Congreso a cada municipio de Oaxaca integrar su coordinación de protección civil
Fotos: Edwin Hernández
Estatal 25/08/2020 15:26 Redacción Actualizada 15:26

Ante las vulnerabilidades de fenómenos naturales a las que pueden estar expuestos todos los habitantes del territorio oaxaqueño, legisladores del Congreso estatal emitieron un exhorto a los 570 municipios que conforman el estado para que a la brevedad posible constituyan sus coordinaciones municipales de protección civil y elaboren los protocolos correspondientes.

Actualmente, sólo el 44. 5 % de los municipios de Oaxaca cuentan con un consejo de protección civil, e igual número de coordinaciones.

En sesión ordinaria, los representantes populares del Legislativo estatal detallaron que el objetivo del exhorto es crear unidades en materia de Protección Civil, ante las cuales sus integrantes estarán obligados a realizar estrategias preventivas, incluyendo proyectos, así como actividades de reducción de vulnerabilidad ante diversos peligros que enfrenta la población en general.

coordinacion_pc_dos.jpg

"Este llamado tiene como objetivo fortalecer la prevención ante posibles fenómenos naturales, por conducto de las dependencias encargadas de esta área gubernamental", explicaron.

Además, demandaron al gobierno de Oaxaca que, por conducto de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, actualice el Atlas Estatal de Riesgos, pues señalaron que éste no ha sido renovado con información vigente.

coordinacion_pc_tres.jpg

De acuerdo con los integrantes de la 64 Legislatura de Oaxaca, el Atlas de Riesgo es una herramienta fundamental de apoyo para el fortalecimiento de la prevención, enfocada a la mitigación de las vulnerabilidades a las que pueden estar expuestos los y las oaxaqueñas por diversos fenómenos naturales como temblores, inundaciones y cualquier tipo de amenaza.

En cifras nacionales, se han generado alrededor de 500 atlas de riesgo municipales, el 80% de los municipios en el país no cuentan con esto. Y desde hace más de 10 años los Atlas de Riesgo se han convertido en un tópico central en la prevención para el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo