Exigen burócratas transparencia en negociaciones entre su sindicato y el gobierno de Oaxaca

Los trabajadores denuncian un “actuar irresponsable” del Comité Ejecutivo Sindical por omitir sus demandas, y que básicamente incluyen cuatro puntos

Exigen burócratas transparencia en negociaciones entre su sindicato y el gobierno de Oaxaca
Fotos: Juan Carlos Zavala
Estatal 25/08/2020 19:23 Juan Carlos Zavala Actualizada 19:23

Miembros del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) protestaron esta tarde afuera de sus oficinas sindicales para exigir que su dirigencia transparente las negociaciones que lleva a cabo con representantes del gobierno del estado, y que no acepte un incremento al salario menor al 20%.

Durante esta protesta en la que realizaron la toma simbólica de sus oficinas y guardaron un minuto de silencio por los trabajadores que han muerto a causa del Covid-19, también demandaron al Comité Ejecutivo del STPEIDCEO que en las negociaciones con el gobierno de Oaxaca incluya el regreso del tabulador salarial.

La representante de la denominada “Fuerza Negra” de este sindicato, María del Carmen Ignacio Olmedo, informó que de igual manera reclaman que se emita un informe financiero de las cuotas sindicales, para que conozcan cuánto ingresa y cómo se gastan esos recursos que aportan los trabajadores; así como, un informe financiero del fondo de pensiones.

Esta semana se reiniciaron las negociaciones entre el Comité Ejecutivo del STPEIDCEO y la Secretaría de Administración del gobierno de Oaxaca sobre el pliego petitorio 2020 del sindicato; hoy se cumplieron tres días en que se establecieron las mesas entre las partes, para dar respuesta a las demandas.

Sin embargo, de acuerdo con los trabajadores inconformes, no hay transparencia en las resoluciones que se están tomando entre su dirigencia sindical y la parte patronal. Tampoco sobre el avance en el pliego petitorio y sus demandas centrales referentes al incremento salarial, los informes sobre las cuotas sindicales y las pensiones.

La toma protesta del edificio, dijeron, es para manifestarse en contra del “actuar irresponsable” del Comité Ejecutivo Sindical encabezado por Juan Ignacio Cruz Villavicencio, porque ha omitido los planteamientos que ha hecho la base trabajadora y que básicamente incluyen cuatro puntos.

La delegada sindical Mirna Cruz precisó que el primero de estos puntos es que se haga una revisión exhaustiva del Fondo de Pensiones, y en el caso de tener problemas financieros que el gobierno del estado le inyecte recursos suficientes, conforme a la ley, y que se garantice una vejez digna de los trabajadores jubilados.

El segundo es que las negociaciones con el gobierno del estado se reinicien a partir del 20% del incremento salarial; tercero, que se restituya el tabulador de sueldos. Y el cuarto punto se trata de una auditoría a las cuotas sindicales.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo