Actividad sísmica paraliza actividades en 4 mil escuelas en Oaxaca

En el Istmo de Tehuantepec y en la Mixteca, las labores escolares están suspendidas totalmente

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 25/09/2017 16:04 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:04

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que tras la persistente actividad sísmica en la entidad, unas cuatro mil escuelas no han reanudado actividades; la cifra representa el 29 por ciento del total de centros de educación básica en la entidad.

En las regiones del Istmo de Tehuantepec y en la Mixteca, las labores escolares están suspendidas totalmente, ante el daño estructural que sufrieron decenas de planteles educativos, donde no hay clases desde el pasado 7 de septiembre, cuando se registró el sismo de 8.2 grados.

En tanto, en la región de los Valles Centrales, son alrededor de 300 escuelas las que permanecen sin actividades por el riesgo de réplicas y daños en inmuebles.

Algunas instituciones educativas, como la Escuela Secundaria Federal 1 y la primaria “Beatriz Ávila García”, ubicadas en el camino viejo a San Felipe del Agua, han solicitado que el gobierno del estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y el departamento de protección civil del IEEPO, se descarten riesgos para que se puedan retomar las actividades, toda vez que los daños visibles en ambos inmuebles son alarmantes, por ello, autoridades educativas continúan con la suspensión de clases.

En tanto, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició por cuenta propia la revisión de inmuebles que presentan daños, con el objetivo, explicaron los líderes sindicales, de proteger la integridad de los alumnos en el estado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo