Un muerto y un desaparecido, además de daños, por lluvias en Oaxaca

Tras las persistentes lluvias, una mujer perdió la vida al ser arrastrada por la corriente de un río, mientras que un hombre está desaparecido, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 25/09/2017 20:23 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:23

Tras las persistentes lluvias, una mujer perdió la vida al ser arrastrada por la corriente de un río, mientras que un hombre está desaparecido, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado.

El primer caso sucedió en San Agustín Loxicha, donde una mujer que respondió al nombre de Luisa A. E., fue arrastrada por el río “Trapiche”, a la altura de la comunidad Río Virgen; fue localizada sin vida en Paso Limón, Magdalena Loxicha.

Por otro lado, autoridades informaron sobre la búsqueda de Hilario Casildo Camarillo López, de 33 años de edad, originario de San Sebastián Tecoomaxtlahuaca, en la región Mixteca, quien conducía una camioneta de una empresa comercial, misma que fue arrastrada por el río “Pájaro”; el vehículo fue arrastrado y encontrado, pero el hombre no apareció.

Daños en regiones

Hasta el último monitoreo, se reportó riesgo de desbordamiento del río “Atoyac”, en Valles Centrales, que afectaría a 20 municipios desde Etla hasta Zimatlán; hasta este lunes el nivel de capacidad del afluente alcanzó el al 98.28 por ciento. En tanto, en Magdalena Peñasco Etla, en el Barrio San Sebastián Xochimilco, se reporta un puente con daño estructural en su base.

Además, seis viviendas se inundaron en los municipios de Santa Lucía del Camino, Santa María Atzompa y Santa María del Tule, mientras que en San Lorenzo Cacaotepec se inspecciona el estado del puente. Elementos de la policía vial, interrumpieron el tránsito en los desniveles de los puentes Gómez Morín, Valerio Trujano, Bicentenario y Porfirio Díaz.

En la Sierra Sur, en el distrito de Putla, en Yosoyoxi, Santiago Juxtlahuaca, se registró el deslave carretero en el kilómetro 123 + 800; mismo que es atendido por personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En la Mixteca, también tuvo lugar el desbordamiento de río “Pájaro”, mismo que dejó afectaciones en 27 viviendas, inhabitables por la cantidad de lodo. Ante ello, en la escuela Bilingüe “Ciencia Y Progreso”, fue habilitado un refugio temporal para la atención de las 53 personas. En tanto, elementos del Ejército colaboran con las labores de limpieza.

En esa región, se mantiene la revisión estructural por daños del sismo del 19 de septiembre. En la carretera federal 190 un derrumbe provocó el cierre de carretera; el tramo fue despejado con maquinaria del ayuntamiento.

Asimismo, en Huajuapan de León, en la calle Campillo y 21 de Marzo en la colonia AltaVista de Juárez, se reportó la inundación de locales comerciales. Mientras que en San Agustín Atenango, sucedió un derrumbe carretero, en el tramo Huajuapan-Juxtlahuaca a la altura del Espinazo del Diablo.

En San José Chiltepec, en la Cuenca del Papaloapan, el CEPCO reportó afectaciones en Pueblo Viejo se desbordó arroyo, se presentan encharcamientos en la zona centro. Además, en Pueblo Viejo se registró la inundación de 130 viviendas ubicadas en orilla de arroyo.

En la Cañada, en Huautla de Jiménez, sólo se registran fuertes lluvias; hasta el momento no hay reporte de daños. En tanto, en la Sierra Sur, se cuantifican afectaciones en San Bartolomé Loxicha y Santa María Ozolotepec.

La región de la Costa tuvo afectaciones severas en comunidades como Los Naranjos Esquipulas, donde los se encuentran incomunicados por daños en el camino. En Pluma Hidalgo, en la carretera interestatal Copalita- Huatulco tuvo lugar un derrumbe, al igual que en San Baltazar Loxicha, donde localidades como Cofradía, Nueva Esperanza, Arroyo Lodo y Lindavista quedaron incomunicadas. También San Mateo Piñas permanece incomunicado por derrumbes en camino.

Autoridades indicaron que, en Candelaria Loxicha, a la altura de la Galera hay afectación vial por derrumbe; la carretera funciona sólo un carril abierto, desde azulillo Candelaria hasta San Miguel Suchixtepec.

El CEPCO notificó que, hasta el momento, en la región del Istmo se siguen cuantificando los daños por lluvias. No obstante, poblaciones como San Dionisio del Mar y Unión Hidalgo, permanecen sin energía eléctrica y en la carretera Estatal 49, Tramo Laollaga –Guienagati, hay 21 derrumbes sobre zona que comunica a los Mixes.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo