Advierten “albazo” en Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de Oaxaca

El Comité Técnico de Cambio Climático asegura que la iniciativa de la diputada Paola Gutiérrez contiene errores, omisiones, contradicciones y temas controversiales

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 25/09/2018 10:29 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:29

El Comité Técnico de Cambio Climático advirtió de la aprobación de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca, sin haberse creado un proceso de participación ciudadana “real, plural, amplia, suficiente e informada”.

A través de un comunicado, denunció además que la iniciativa de ley que pretende presentar mañana la diputada local en la 63 Legislatura del Congreso del Estado, para su pronta aprobación, presenta errores, omisiones, contradicciones y temas controversiales que pueden poner en riesgo la biodiversidad y los recursos genéticos de Oaxaca.

Según informaron, el “Foro-taller para la Actualización de la Ley de Equilibrio Ecológico del Estado de Oaxaca”, realizado el jueves 13 de septiembre, fue un acto al vapor, sin representación ciudadana y de los pueblos y comunidades indígenas: “asistieron alrededor de 30 personas, en su mayoría de instituciones de gobierno”.

En su denuncia, precisaron que ningún miembro del Comité de Cambio Climático y la EUESCO participó en ese evento por considerarlo apresurado e insuficiente para un verdadero proceso de participación ciudadana, incluyente, amplio, plural, suficiente, efectivo, responsable y temático.

“Desconocemos que la celebración del foro-taller fuera producto de un acuerdo de la Comisión Permanente de Ecología, o de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, o de ambas, o de la Junta de Coordinación Política, o de la Mesa Directiva de la Legislatura”.

Del mismo modo, advirtieron que la premura de la diputada Paola Gutiérrez Galindo, porque se apruebe la ley durante su cargo en la actual Legislatura, hace creer que está en busca de la titularidad de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, después de finalizar su cargo en el Congreso.

“Por tales motivos, hacemos un enérgico, pero respetuoso llamado a los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, para que no aprueben la iniciativa de Ley, de lo contrario serán responsables de validar una ley con errores, omisiones y contradicciones y, que comprometen los recursos naturales del estado”.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo