Llegan activistas y religiosos a Congreso; hoy se vota la despenalización del aborto

Este día se tiene contemplado votar la iniciativa que busca reformar tanto el Código Penal estatal como la Constitución oaxaqueña

Estatal 25/09/2019 11:12 Fernando Miranda San Raymundo Jalpan, Oaxaca Actualizada 13:50

Poco antes de las 10 de la mañana de este miércoles, grupos a favor y en contra de la iniciativa de ley que busca despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación comenzaron a llegar a las instalaciones del Congreso de Oaxaca.

Este día se tiene contemplado votar la iniciativa que busca reformar tanto el Código Penal estatal como la Constitución oaxaqueña, la cual fue presentada por diputadas de Morena y se prevé cuente con el apoyo de los legisladores del PT y de la bancada de Mujeres Independientes.

Con mensajes como "Dios es vida, Satanás es muerte" y "La ideología de Género daña a los niños", grupos religiosos comenzaron a llegar en autobuses y a manifestarse a las puertas del recinto legislativo.

Casi al mismo tiempo integrantes del Movimiento Marea Verde Oaxaca, el principal impulsor de la iniciativa en la sociedad civil, se reunieron en la parte de atrás del Congreso para preparar pancartas y cartulinas a favor de la despenalización, con mensajes como "Mi cuerpo, mi decisión" y "Será ley".

Aunque se prevé que la sesión comience después de las 11 de la mañana, el tema se pondrá a consideración del pleno después del medio día.

Esta propuesta de despenalización de la interrupción del embarazo ha puesto a Oaxaca bajo la mirada de todo el país, pues de aprobarse sería la segunda entidad en hacerlo, 12 años después de la Ciudad de México.

Pese a la condena de grupos religiosos, católicos y evangélicos, senadoras, diputadas federales, académicas, organizaciones civiles y activistas de todo México, y países como España y Argentina han mostrado apoyo a los grupos de mujeres oaxaqueñas que impulsan el tema.

A través de mensajes en redes sociales han llamado a los legisladores oaxaqueños para que aprueben el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y no paguen con cárcel su decisión de no ejercer la maternidad.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo