Sin un diputado de Morena, inicia sesión para votar despenalización del aborto en Oaxaca

La ausencia del diputado Alejandro López Bravo podría influir decisivamente en el resultado de la votación para despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación

Foto: Edwin Hernández
Estatal 25/09/2019 13:18 San Raymundo Jalpan, Oaxaca Actualizada 14:08

Con la ausencia de un diputado de Morena, minutos después del medio día inició oficialmente la sesión de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca en la que se tiene contemplada la votación de una iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Esta ausencia, justificada y con permiso, podría influir decisivamente en el resultado de la votación, pues se necesitan 28 de 42 votos para aprobar la reforma al artículo 12 constitucional, para que señale que la vida se debe proteger desde el nacimiento. 

Morena contaba que 23 de sus 26 diputados votarían a favor y junto con tres del PT y dos de Mujeres Independientes alcanzarían los 28 votos.

De no alcanzarlos, aún podría tener mayoría simple para modificar el Código Penal, en artículos que definen el aborto como delito y las penas de prisión a quien lo comete.

El diputado ausente se trata de Alejandro López Bravo, quien en julio pasado sufrió un percance automovilístico en Asunción Nochixtlán, cuando el vehículo en el que viajaba de copiloto y era conducido por su suplente Edilberto Rivera chocó de frente contra el automóvil en el que viajaba un padre y su hijo.

El hombre murió y el adolescente sufrió graves lesiones. En agosto pasado EL UNIVERSAL publicó que el diputado no se había hecho cargo de los gastos de las víctimas y que pretendían exculpar a su suplente, pues pese a que en los peritajes aparecía como conductor, ante el MP se presentó otra persona diciendo que era quien manejaba.

   Con información de Christian Jiménez

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo