Incumplió Segob acuerdos pactados en 2015, asegura Sección 22

“Era un gran acuerdo”, dijo Eloy López, pero en la “vía de los hechos nunca se ejecutó”

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 25/10/2017 11:56 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:59

El secretario General de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eloy López Hernández, aseguró que fue la Secretaría de Gobernación (Segob) la que incumplió los acuerdos pactados el 4 de junio de 2015, con los que podrían haberse resuelto o dar una salida positiva a las demandas del movimiento magisterial.

“Era un gran acuerdo”, manifestó el dirigente del gremio, pero en la “vía de los hechos nunca se ejecutó”.

EL UNIVERSAL dio a conocer el contenido de los acuerdos entre la Segob y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el cual no se concretó; la causa, está en posiciones encontradas respecto al cumplimiento de ese documento suscrito por el entonces subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.

Entre esos acuerdos, el gobierno federal otorgaba a la CNTE la “bilateralidad” dándole el carácter de Comisión Nacional Única Negociadora dejando de lado a la Comité Ejecutivo Nacional del SNTE; aceptó garantizar la permanencia en el empleo “como factor fundamental en la estabilidad laboral”, así como presentar una iniciativa para eliminar el carácter “punitivo” de la evaluación; a concluir los trámites que se encontraban en trámite y en rezago.

Pero además, se comprometió a realizar el pago de la nómina de los maestros con un formato que incluya además del cheque, el talón y la nómina; y a formular un plan integral para el diagnóstico, rediseño y fortalecimiento a nivel nacional del sistema nacional de normales públicas, entre otros.

“Sí efectivamente se llevan a cabo las mesas, se llegan a los acuerdos. Aquí, la situación es que no se le da cumplimiento, tuvimos esa mesa, entre otras más, en la cual le quieren dar una salida para poder destensar en su momento las acciones o las movilizaciones”, dijo el líder magisterial.

López Hernández manifestó por esa razón no le creen al gobierno y solamente a través de las movilizaciones es que dan cumplimiento a sus exigencias.

“Muchos acuerdos que hemos tenido se fijan las fechas, transcurre el tiempo y cuando el gobierno ve que nosotros estamos cumpliendo, rompe o pretende que nosotros desacatemos los acuerdos culpándonos de no cumplir algún espacio político, incluso. Eran acuerdos importantes, llegamos a un término de decir que estamos obteniendo un gran acuerdo pero en la vía de los hechos no se ejecuta”, insistió.

Temas Relacionados
Oaxaca Segob Sección 22 SNTE

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo