Insiste Sección 22 con protestas y bloqueos en Oaxaca

Los sindicalizados, quienes empezaron el lunes el “plantón” en el zócalo de la capital del estado, bloquearon parcialmente las carreteras federales 190 y 175

Foto: Lizbeth Flores / EL UNIVERSAL
Estatal 25/10/2017 14:17 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:17

Pese a los avances en la reunión del martes con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reanudó sus movilizaciones este miércoles en Oaxaca, por tercer día.

Los sindicalizados de las regiones de la Cañada y Costa, quienes empezaron el lunes el “plantón” en el zócalo de la capital del estado, bloquearon este día parcialmente las carreteras federales 190 y 175.

En los cruceros del aeropuerto y la localidad de Hacienda Blanca, se encuentran reteniendo camiones de empresas privadas.

Mientras otro contingente mantiene la protesta afuera de las instalaciones del nivel de Educación Especial del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como el cierre de la calle Heroico Colegio Militar, al norte de la ciudad.

Por su parte, un grupo de normalistas retuvo camiones del servicio de transporte urbano en el Centro Histórico.

Estas movilizaciones forman parte de los acuerdos del magisterio definidos en su Asamblea Estatal, como medida de presión para exigir al gobierno el cumplimiento a sus demandas, principalmente el restablecimiento de la bilateralidad para la toma de decisiones.

El martes, la Comisión Política de la Sección 22 se reunió con el mandatario estatal, donde según la dirigencia sindical encabezada por Eloy López Hernández, hubo respuestas "parciales" a sus peticiones.

Acordaron mantener las mesas de trabajo, la próxima reunión fue programada para el siguiente viernes.

El sindicato magisterial también demanda la toma de nota a su dirigencia, la cancelación de órdenes de aprehensión a profesores acusados de delitos de fuero común y la participación en la reconstrucción de la infraestructura educativa dañada por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Más protestas

Por otra parte, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas mantienen una protesta en la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para exigir recursos para viviendas.

Transportistas de la Confederación de Trabajadores de México, encabezados por el ex regidor capitalino por el PRI, Álvaro Reyes Sánchez, se manifestaron también en las oficinas de la Secretaría de Vialidad y Transporte.

Por unas horas, trabajadores sindicalizados de la Jurisdicción Sanitaria 01 de los Servicios de Salud de Oaxaca, protestaron en sus oficinas de la capital, para exigir insumos de trabajo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo