Suman 12 las empresas que se han amparado contra prohibición de vender PET, que hoy entra en vigor

En una primera etapa se comenzará con sanciones económicas contra quien venda o regale unicel, bolsas de plástico y popotes: Semaedeso

Suman 12 las empresas que se han amparado contra prohibición de vender PET, que hoy entra en vigor
Foto: Mario Arturo Martínez
Estatal 25/10/2020 11:09 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 11:09

Desde hace exactamente 20 años, Felicidad atiende una taquería que ha logrado crecer con el trabajo de estas dos décadas. El negocio, explica, es noble, como todos los comercios que se dedican al giro alimenticio, así que con las ganancias que ha obtenido en estos años logró darle estudios universitarios a sus dos hijos y mantener a su familia. 

Ubicado en un municipio conurbado de la ciudad de Oaxaca, y luego de cerrar por dos meses, el negocio de esta mujer de 65 años resiste las bajas ventas a causa  de la crisis económica que trajo consigo la pandemia de Covid-19

Lo que Felicidad no sabe es que, a partir de este domingo 25 de octubre, se enfrentará a otro reto para continuar a flote: la entrada en vigor de la prohibición de  venta, compra y producción de embalajes desechables y de botellas de plástico de un solo uso.

Lee también: A partir del 25 de octubre, en Oaxaca sancionarán a empresas que vendan botellas de PET y unicel

Felicidad tampoco sabe que hubo un año de prórroga para el arranque de la prohibición, y que  esto significa que a partir de este domingo, los comerciantes que como ella utilicen empaques  de poliestirenos expandido, conocido como unicel o  botellas de tereftalato de polietileno (PET), podrán ser acreedores de sanciones económicas, pues así quedó estipulado en la reforma a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos del Estado de Oaxaca.  

“No sabemos nada al respecto. Nadie nos ha informado. Va a ser  muy complicado porque aunque la mayoría del refresco que se vende es de vidrio, en los pedidos para llevar sí se ocupa el unicel. La opción sería que los clientes sólo comieran aquí, pero con la pandemia eso no se puede”, dice Felicidad en entrevista. 

Se amparan  empresas 

basura_oaxaca.jpg

Foto: Edwin Hernández

Horacio Sosa Villavicencio, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Oaxaca, está convencido de la urgencia de que esta ley entre en vigor, pues explica que al año se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos en todo el mundo, de los cuales 200 millones son botellas de PET.

En el caso de Oaxaca, agrega, apenas se recicla el 3% del total de estos desechos, que “han producido terribles daños al medio ambiente, principalmente en arroyos, ríos y mares”, mientras que el unicel se ocupa mucho en fiestas y celebraciones tradicionales.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el diputado morenista recuerda que esta reforma de ley fue aprobada originalmente el pasado 10 de abril de 2019, pero ante los reclamos de empresarios se otorgó una prórroga de seis meses a empresas, y de un año a negocios como el de Felicidad, para que pudieran terminar con su mercancía existente. Ese periodo es precisamente el que termina este 25 de octubre. 

“Hubo mucha inconformidad de  sectores empresariales y nos pidieron tiempo. Platicamos  y se les dio seis meses más, que se fue a un año, para que ellos pudieran sacar sus productos”, dice.

Pese a ese periodo de gracia, el diputado lamenta que siga existiendo resistencia a la entrada de vigor de esta ley, ya conocida como anti-PET, y revela que suman más de 12 las empresas que decidieron ampararse contra la legislación, la mayoría refresqueras y embotelladoras de agua. 

Entre ellas destaca Gugar, marca oaxaqueña que a principio de mes informó que presentó el amparo, argumentando que los directamente afectados no fueron consultados al respecto. 

Horacio Sosa rechaza esa versión. Asegura que se ha mantenido comunicación con el sector privado y que lo que algunos empresarios quisieran es que no se aplicarán sanciones. Es por ello, indica, que los magistrados les han dado la razón ante las empresas amparadas. Además, revela que hubo muchas presiones de parte de opositores que califican esta medida como populista.  

“No queremos pelearnos con los empresarios, no estamos en su contra o contra la generación de empleos, sino a favor del medio ambiente y el grave daño  que estos plásticos le  causan. Ya no hay más tiempo”, dice.   

Ante esa urgencia, Sosa Villavicencio celebra que el gobernador Alejandro Murat no haya ejercido su facultad de vetar esta ley, y que ya existe un reglamento que sigue en análisis, pero lamenta que desde la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) no se hayan realizado campañas para informar y sensibilizar a la población.

Era muy importante hacer foros, difundir con autoridades municipales, pues Oaxaca tiene 10 mil localidades. Se debería informar, hacer una campaña para hacer conciencia en la gente, pero no se ha hecho”, afirma.

Lee también: A cinco días de que inicien las sanciones, tiendas de Oaxaca rematan productos en envases de PET

Incluso, señala que las propias oficinas de gobierno han hecho caso omiso de esta prohibición; en contraste, destaca que ya hay municipios que por propia iniciativa ya están aplicando está ley contra los plásticos. “La ven con muy buenos ojos”, asegura. 

Consultada por EL UNIVERSAL, la Semaedeso señaló que dicha obligación de difundir y sensibilizar a la lo anterior también es de competencia municipal.

Además, informó que, a partir de este lunes, en una primera etapa en la aplicación de esta prohibición se multará la venta distribución y obsequió de bolsas de plástico (polietileno de baja densidad), popotes (polipropileno) y unicel (poliestinero expandido), con  sanciones económicas de 10 a 50 mil días de salario mínimo vigente, según se estipula en los artículos 98 y 99 de la Ley de Gestión de Residuos. 

No obstante, indica la dependencia, la penalización por el uso de botellas de PET tendrá que esperar. 

Cronología: Oaxaca vs. el plástico

Abril de 2019

  • Con 23 votos a favor, la 64 Legislatura aprobó la reforma a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos.

Junio de 2019 

  • Entra en vigor la Ley de prohibición de PET y  unicel.
  • Siete empresas nacionales y transnacionales se amparan contra esta prohibición.
  • Otorgan plazo de un año a tiendas y minisúpers para eliminar de su inventario productos con esos plásticos, y seis meses a refresqueras.

Enero 2020

  • Diputados conceden seis meses más de prórroga.

Octubre 2020

  • Desde hoy comenzarán a sancionarse a quienes vendan, distribuyan o comercialicen los plásticos. Pero en una primera etapa sólo se sancionará el uso de bolsas de plástico, popotes y unicel.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo