15 municipios de Oaxaca no han atendido la Alerta de Violencia de Género
No se contemplan sanciones para ayuntamientos que incumplen; desde 2016, van 233 feminicidios
![](https://oaxaca.eluniversal.com.mx/sites/default/files/styles/detalle_nota_1080x666_v22/public/2018/11/25/oax_alerta_de_genero_74171121.jpg?itok=VBCbAWjZ)
Con el cuerpo semidesnudo, arrinconado entre la maleza de un paraje en Mazatlán Villa de Flores, en la Cañada, Carmen fue localizada 10 días después de la declaración de la Alerta de Violencia de Género para Oaxaca, anunciada el 31 de agosto pasado.
Ella fue el primer caso reconocido como feminicidio por la Fiscalía General del Estado tras la medida decretada, aunque a su asesinato le antecedieron tres muertes violentas de mujeres que fueron catalogadas como homicidios dolosos.
En el lugar del hallazgo se encontraron destrozadas y desperdigadas las prendas de Carmen, de 48 años y ama de casa. En su cuerpo, además, se detectaron huellas de agresiones.
Para organizaciones sociales en defensa de los derechos de las mujeres, la de Carmen es la muerte número 220 en lo que va de la actual administración estatal, a partir del 1 de diciembre de 2016. Por su asesinato no se han reportado personas detenidas.
Mazatlán Villa de Flores es uno de los 40 municipios donde la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación (Segob) determinó acciones emergentes para abatir esta situación.
Los 40 municipios —29 catalogados como indígenas— se distribuyen de la siguiente manera en el territorio estatal: seis en la Mixteca, tres en la Cañada, cinco en el Istmo, dos en la Sierra Sur, cuatro en la Cuenca, 10 en la Costa, ocho en los Valles Centrales y dos en la Sierra Norte. Todos están obligados a instalar un consejo para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género.
De acuerdo con la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Mazatlán Villa de Flores instaló el consejo apenas el 10 de noviembre. Este municipio es uno de los 25 donde este proceso quedó concluido, pero en 15 más no se ha acatado esta medida. Pese a ello, para los ayuntamientos que no obedezcan el tercer resolutivo de la alerta no existe ninguna sanción.
La titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares, señala en entrevista que existen vacíos y errores en la Alerta de Violencia de Género, de los cuales emerge la falta de sanciones para quienes no la cumplan.
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, indica a EL UNIVERSAL que otra falla en la alerta es que carece de presupuesto; que se indica cómo y cuándo se declara, pero no cómo termina.
Vázquez Colmenares asegura que la SMO llama, manda oficios, ofrece capacitaciones a las autoridades municipales en coordinación con las dependencias involucradas, “pero falta acercamiento del gobierno federal; mínimo, debería acompañar con presupuesto, asistencia técnica y capacitación”.
Otras prioridades
La excusa de los municipios atrasados es el fin de un bienio. Priorizan el proceso de entrega-recepción, ese es el caso de Valle Nacional, en la Cuenca del Papaloapan, en la que la alerta demandó un estudio para identificar los efectos de las dinámicas de delincuencia organizada en la violencia contra las mujeres.
La directora de la Instancia Municipal de las Mujeres, Rosario Cruz Jerónimo, confirma que, debido a los problemas políticos internos en el ayuntamiento y el cambio de administración, la tarea sobre la instalación del consejo se heredará al siguiente gobierno municipal.
Este también es el caso de Asunción Nochixtlán y Santa María Apazco, en la región Mixteca, así como de Teotitlán de Flores Magón, en la Cañada. Se suma Juchitán, San Juan Guachicovi, Santo Domingo Tehuantepec, en el Istmo. Además, en el listado aparece Candelaria Loxicha, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional, Santo Domingo de Morelos, en la Costa. Y finalmente San Antonio de la Cal y Villa de Zaachila, en Valles Centrales.
Cifras rojas
La SMO informa que datos de la Fiscalía General de Oaxaca reportan que de enero al 31 de octubre de este año se han registrado 92 muertes violentas de mujeres, de las cuales 25 están catalogadas como feminicidios y 67, como homicidios dolosos.
Tras la alerta de género, la fiscalía sólo reconoce seis feminicidios —al corte del 31 de octubre—, hechos por los que únicamente se ha dado a conocer la detención de presuntos responsables en un caso.
El 2017, según datos de la instancia de procuración de justicia, cerró con 73 asesinatos de mujeres: 36 se calificaron como homicidios dolosos y 37 como feminicidios. Para las asociaciones defensoras de los derechos de las mujeres, las cifras de la fiscalía están por debajo de la realidad.
Las distintas organizaciones del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca destacan que se han cometido 233 feminicidios en el actual gobierno estatal.
Sólo este 2018, las organizaciones civiles contabilizan, hasta el 22 de noviembre, 107 feminicidios, de los que 22 ocurrieron tras el decreto de alerta de género para la entidad.
El caso más reciente ocurrió el pasado 22 de noviembre, en el barrio Cerro Hermoso del municipio de Santo Domingo de Morelos, en la Costa, cuando Inés, de 42 años de edad, fue asesinada a cuchilladas por su cónyuge en presencia de sus cinco hijos.
¿Y los detenidos?
De acuerdo con un recuento hemerográfico, en la actual administración se ha reportado la detención de seis personas como presuntos responsables de feminicidio y un número similar por homicidio doloso. Además, se contabilizan nueve vinculados a proceso por feminicidio y dos sentencias. En tanto que por homicidios dolosos hubo un vinculado.
En entrevista con medios locales, el fiscal general Rubén Vasconcelos aseguró que de los 25 casos de feminicidios que reconoce la instancia, 18 han sido judicializados; no obstante, EL UNIVERSAL solicitó a la Fiscalía General las cifras sobre detenciones, vinculaciones a proceso y sentencias por feminicidios, asesinatos dolosos y agresiones contra mujeres, pero no se obtuvo respuesta.