“Clausuran” oficinas; acusan negligencia y omisión en atención a violencia contra mujeres

Organizaciones civiles cerraron de manera simbólica la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Mujer; acusan omisiones y escasas acciones

Fotos: Ismael García / EL UNIVERSAL
Estatal 25/11/2018 13:59 Ismael García San Antonio de la Cal, Oax.- Actualizada 13:59

 

Con la clausura simbólica de la Secretaría de la Mujer y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, organizaciones civiles demandaron hoy acciones a favor de la protección de las mujeres, alto a la violencia feminicida, justicia ágil contra los homicidas; trabajo fehaciente y no únicamente ceremonias.

Medio centenar de ellas, varias madres de familia que han perdido a hijas, coordinadas por Consorcio Parlamentario y la Equidad de Género, colocaron cruces y sellos de clausura en las oficinas del fiscal Rubén Vasconcelos, ubicado en la agencia de La Experimental, del municipio de San Antonio de la Cal.

Acudieron también familiares de María del Sol Cruz Jarquín, entre ellas su madre la periodista Soledad Jarquín, para demandar justicia por el asesinato de la fotorreportera, a casi medio año de los hechos.

Yésica Sánchez Maya, representante de Consorcio, dijo que esta actividad se realiza en 23 entidades del país que integran el Observatorio Nacional del Feminicidio; lamentó que el sexenio de Enrique Peña Nieto haya sido el más violento para las mujeres.

“El Estado ha sido omiso, negligente incluso hasta grosero al no querer recibir a las víctimas; hay miles de mujeres desaparecidas, en el país hay una falla en la erradicación y atención a la violencia; urge que se hagan cargo”, manifestó.

protesta_en_fiscalia_contra_feminicidios_4_ig.jpeg

Con respecto Oaxaca, lamentó la omisión de las autoridades de procuración y administración de justicia, así como de la Secretaría de la Mujer, por nulas acciones para contener y erradicar la violencia.

Con respecto a los sellos y las cruces, manifestó en entrevista colectiva:

“Esperemos que por cada cruz que levante la Fiscalía, detenga un feminicida, que consigne judicialmente a un violador, que ponga en la cárcel a un feminicida, que encuentre a una desaparecida; las madres, las mujeres, estamos hartas que no hay respuestas, de que sólo son actos públicos, conferencias magistrales pero no acciones que permitan atender la violencia de género”.

--A casi tres meses de la Alerta de Violencia de Género, ¿hay avances?

--Acciones como hacer un evento público y gastar mucho dinero; día a día matan a mujeres y no ha convocado a los 40 municipios señalados; no ha llamado a las autoridades, no le ha dado el alto nivel que requiere la alerta; también que el Congreso asigne mayores presupuestos, que asuma un papel más activo, que llame a comparecer a funcionarios.

--El fiscal Rubén Vasconcelos dice que este año solamente van 25 femicidios y 75 homicidios de mujeres.

protesta_en_fiscalia_contra_feminicidios_1_ig.jpeg

--Creo que al fiscal, en aras de proteger la imagen del Estado, ha desestimado la situación, pero lo cierto es que se le salió de control la desaparición, el feminicidio; se ha atrevido a declarar que las mujeres desaparecen por su voluntad; nos queda claro dónde está su conceptualización y visualicación de la de violencia de género.

“El fiscal necesita ser un poco más humilde y reconocer que la situación de violencia se le salió de control y que tiene que asumir con más responsabilidad, asignar más presupuesto, destinar más personal, cambiar la posición que tiene, que muestra una seria postura machista”.

--También dice que hay avances como nunca antes en la resolución y judicializción de casos.

--Miremos, tenemos 238 feminicidios en dos años y veamos cómo ha combatido los rezagos; cuando inició el sexenio, Rosario Villalobos (ex fiscal de Género) dijo que había mil 500 averiguaciones rezagadas, pero cuántas pasaron a consignación; no hay datos públicos, no hay banco de datos, es mero discurso y eso cuesta la vida a las mujeres.

--¿Se pide la renuncia del fiscal?

--El gobernador Alejandro Murat tiene que revisar ya, por tantas desaparecidas, asesinadas; creemos que el gobernador tiene que revisar ya la vigencia o no de ese nombramiento.

--¿Es inoperante la Fiscalía?

--Así es, así es, está siendo inoperante para el tema de atención, prevención e investigación de los delitos.

Tras la protesta, las mujeres se sumaron a la marcha de la Sección 22 del SNTE, del norte al centro de la ciudad; en el trayecto, colocaron también cruces y sellos de clausura en las oficinas de la Secretaría de la Mujer, ubicadas en la colonia Reforma de la capital.

También la sede de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos por Razón de Género, en el centro de la ciudad.

protesta_en_fiscalia_contra_feminicidios_2_ig.jpeg

Comentarios