En 2017, el monto se redujo considerablemente, pues se asignó para la entidad un presupuesto federal de cinco mil 806 millones 611 mil 235 pesos. Mientras que para 2018, a la CDI en Oaxaca se le asignó un presupuesto total de seis mil 088 millones 935 mil 816 pesos.
Para el año 2019, el ahora INPI contará con un presupuesto de cinco mil 996 millones 299 mil 349 pesos. Con ese presupuesto, la dependencia que dirige desde el 1 de diciembre, el oaxaqueño Adelfo Regino Montes, desempeñará funciones como la orientación de las políticas públicas de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Asimismo, promoción y defensa de los derechos indígenas, propuestas de reformas constitucionales, garantizar el respeto de derecho de las mujeres indígenas, protección de la tierra, coadyuvar en la defensa de los derechos, entre otros.
También, promoverá la multietnicidad y pluriculturalidad así como el respeto a la libre determinación de los pueblos, el fomento del uso de recursos naturales en cada región, igualdad de género, así como la transversalidad e interculturalidad.