"Han quebrado 100 constructoras en Oaxaca por programa de caminos rurales de AMLO"

Lo anterior dado que en dicho programa de cambios a cabeceras municipales se entregan los recursos públicos directamente a las comunidades

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 26/01/2020 19:51 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 19:51

 El titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (Sinfra) de Oaxaca, Fabián Herrera Villagómez, atribuyó la crisis que vive el sector de la construcción en el estado al programa del gobierno federal de caminos rurales.

Lo anterior dado que en dicho programa de cambios a cabeceras municipales se entregan los recursos públicos directamente a las comunidades para que ellas se encarguen de la construcción de dichas obras.

De acuerdo con la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) hasta ahora 100 empresas constructoras oaxaqueñas han quedado en quiebra y al menos 100 más corren ese mismo riesgo.

El funcionario dijo que esta crisis se debe a que ya no hay muchos programas federales que incentiven esta actividad económica. Explicó que anteriormente la mayor parte de las obras que realizaban las constructoras oaxaqueñas era la conservación y construcción de los caminos rurales.

“¿Hoy qué está pasando? Hoy se le está dando el dinero directamente a los municipios y ellos están haciendo sus trabajos”, dijo.

Detalló que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador anunció que para la construcción de los primeros 50 caminos rurales en el estado de Oaxaca se invertirían 3 mil 500 millones de pesos; sin embargo, esos 3 mil 500 millones de pesos “ya no llegaron a la CMIC” ni a ninguna empresa oaxaqueña y que ese recurso público “se ha quedado en las comunidades y les ha dado trabajo a la gente de las comunidades”.

Herrera Villagómez aceptó que no se han realizado grandes obras durante la actual administración, pero justificó que se debe a los desastres naturales que han ocurrido en la entidad y a los periodos de transición en el gobierno federal.

“El primer año fue atender catástrofes, las inundaciones, temblores, sequía, etcétera; atendimos las emergencias. El segundo año fue la transición, es decir, se fue el anterior gobierno que estaba y por lo cual en ese momento no pudimos acceder a los recursos. Estuvimos parados. Y en este tercer año que acaba de concluir llegó la administración nueva del presidente López Obrador lo cual empezamos a platicar y nos empezamos a poner de acuerdo”.

Apenas en enero de este año, dijo, “ya están dando frutos estos proyectos que estamos llevando a cabo y que en breve los daremos a conocer, pero que ya se tengan concretados”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo