Inicia Sección 22 Congreso; insisten en rechazo a reformas

Prevén una huelga en mayo para manifestarse en contra de la reforma educativa y la ley de seguridad interior en el país

Foto: Lizbeth Flores / EL UNIVERSAL
Estatal 26/02/2018 18:29 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:29

La Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), comenzó este lunes su quinto congreso político en la capital de Oaxaca, en el cual definirá su posición y jornadas de protesta para los siguientes meses, con motivo además de las elecciones del 1 de julio en el país.

Su secretario general, Eloy López Hernández, indicó que pese a que los sindicalizados de las regiones del estado proponen el voto de castigo durante la jornada electoral, será uno de los temas a valorar en su encuentro debido a que consideran importante el salir a votar.

"La base sabe y tiene memoria, hemos padecido desde la imposición, de las nefastas reformas estructurales, específicamente la Reforma Educativa. La voz de la base magisterial y la voz del pueblo, dice, vamos a la votación", señaló.

Otro de los temas a analizar, son las movilizaciones contra la reforma educativa y la ley de seguridad interior en el país, para lo cual prevén una huelga en mayo.

whatsapp_image_2018-02-26_at_18.28.54.jpeg

Los planteamientos que surjan de este congreso serán analizados, y en su caso, aprobados en marzo con la dirigencia nacional de la CNTE, detalló el líder sindical.

El encuentro que durará tres días empezó la tarde de este lunes con el 80 por ciento de asistencia de los delegados sindicales, según la Comisión Política.

Durante la inauguración del acto, los sindicalizados culparon a los gobiernos federal y estatal de la tragedia en Santiago Jamiltepec, donde el 16 de febrero murieron 13 personas aplastadas por un helicóptero militar. Consideraron que los hechos en este municipio de la región de la Costa derivaron del proselitismo político.

Por otra parte, respecto de los daños a la infraestructura educativa causados por el terremoto de magnitud 7.2, la Sección 22 reportó 771 escuelas de educación básica afectadas por el desastre natural, las cuales aún no se han dictaminado, a poco más de una semana del fenómeno natural.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo