Mototaxis piratas agravan problema en el Istmo
Actualmente hay más de 4 mil unidades de mototaxis que circulan de forma irregular en Juchi´tan, de acuerdo con datos del FUCO.
En abril de 2012, dirigentes de organizaciones políticas impulsaron la compra masiva de motocicletas viejas que engancharon a calandrias hechizas para habilitar las primeras unidades de mototaxis. Surgió así una nueva opción del transporte público para atender la demanda de las colonias populares de Juchitán.
Según Fabián Vásquez, dirigente de los mototaxistas del Frente Único de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), ese año el gobierno de Oaxaca autorizó permisos provisionales y fue en 2014 cuando se expidieron mil 679 concesiones; sin embargo, con los años, el número de mototaxis creció.
“Hay más de 4 mil unidades piratas o irregulares que circulan por las calles de la ciudad y, lamentablemente, lo hacen sin que los conductores respeten el sentido de las vialidades. Por eso el caos que vive el transporte”, considera el dirigente de FUCO.
La mayoría de los mototaxistas, regulares e irregulares, tienen en dirigentes sociales y expresidentes municipales a sus líderes, por ejemplo, Leopoldo de Gyves, Gloria Sánchez y Héctor Matus.
Con el ingreso de los mototaxis, el servicio que prestaban 12 autobuses a colonias y secciones de Juchitán se interrumpió, pues los mototaxis invadieron todas las rutas y también se concentraron en el centro de la ciudad, afectando a sitios de taxis. Ahora, ahí funcionan ocho bases de mototaxis.
Diferentes líderes esperan que para mayo de este año comience el proceso para la renovación de las mil 679 concesiones entregadas en 2014, pero no saben nada sobre la regularización de quienes circulan sin placas y sin concesión.
“Antes que ingresaran los piratas, un mototaxi generaba ingresos de hasta 700 pesos por día. Ahora es diferente, apenas y sacamos 300 pesos: 200 para el patrón y 100 para nosotros”, dice Raúl, quien maneja una de estas unidades casi 12 horas al día.