Mototaxis piratas agravan problema en el Istmo

Actualmente hay más de 4 mil unidades de mototaxis que circulan de forma irregular en Juchi´tan, de acuerdo con datos del FUCO.

Estatal 26/02/2019 18:42 Alberto López Morales / Corresponsal Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 18:42

En  abril de 2012, dirigentes de  organizaciones políticas impulsaron la compra masiva de motocicletas viejas que engancharon a calandrias hechizas para habilitar las primeras unidades   de mototaxis. Surgió  así  una nueva opción del transporte público para atender la demanda de las colonias populares de Juchitán.

Según Fabián Vásquez, dirigente de los mototaxistas del Frente Único de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), ese año  el gobierno de Oaxaca autorizó  permisos provisionales y fue en 2014 cuando se expidieron  mil 679 concesiones;  sin embargo, con los años, el número de mototaxis creció.

“Hay más de 4 mil unidades piratas o irregulares que circulan por las calles de la ciudad y, lamentablemente, lo hacen sin que los conductores respeten el sentido de las vialidades. Por eso el caos que vive el transporte”, considera el dirigente de FUCO.

La mayoría de los mototaxistas, regulares e irregulares, tienen en dirigentes sociales y expresidentes municipales a sus líderes, por ejemplo,  Leopoldo de Gyves, Gloria Sánchez y Héctor Matus.

Con el ingreso de los mototaxis, el servicio que prestaban  12  autobuses a colonias y secciones de Juchitán se interrumpió, pues   los mototaxis invadieron todas las rutas y  también se concentraron en el centro de la ciudad, afectando a sitios de taxis. Ahora,  ahí  funcionan ocho bases de mototaxis.

Diferentes líderes esperan que para  mayo de este año comience el proceso para la renovación de las mil 679 concesiones entregadas en  2014, pero no saben nada sobre la regularización de quienes circulan sin placas y sin concesión.

“Antes que ingresaran los piratas, un mototaxi generaba ingresos de hasta 700 pesos por día. Ahora es diferente, apenas y sacamos 300 pesos: 200 para el patrón y 100 para nosotros”, dice Raúl, quien maneja una  de estas unidades casi 12 horas al día.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo